Nuestros Titulares...

Administración remota segura utilizando OpenSSh



Propuestas de Linux para administrar un servidor y acceder a nuestra estación de trabajo remotamente. Tener solamente una linea de comandos o un escritorio gráfico completo.

OpenSSH es la herramienta para la administración remota, es seguro y fácil de instalar y usar. Desempeña la autenticación, el cifrado y la garantía de la integridad de la transferencia de datos. Si ocurre algo que altere los paquetes, SSH nos lo comunicará.
 

Componentes: 
- sshd: Demonio del servedor OpenSSH 
- ssh: Significa shell segura. 
- scp: Copia segura, ofrece transferencia cifrada de ficheros. 
- sftp: Protocolo seguro de transferencia de ficheros. 
- ssh-copy-id: Para instalar clave personal de identidad en el fichero authorized_keys de un equipo remoto. 
- ssh-keyscan: Genera y gestiona claves de autenticación RSA y DSA. 
- ssh-add: Agrega identidades RSA o DSA al agente de autenticación ssh-agent. 
- ssh-agent: Recuerda las frases de acceso durante varias entradas a SSH para una autenticación automática. Funciona durante una misma sesión. Salir, abrir otra terminal, supone volver a empezar. En cambio, keychain recuerda las frases de acceso mientras no reiniciemos. 
Tipos de autenticación: 
- Autenticación por clave de host. Utiliza la identificación de entrada y contraseña de Linux para la autenticación y nuestras claves SSH para cifrar la sesión. 

- Autenticación por clave pública. En lugar de utilizar nuestro sistema de identificación de entrada, autentica con una clave de identidad SSH. Las claves de identidad autentican usuarios individuales, las claves de host autentican servidores. Tiene que crear claves de identidad además de claves de host, luego distribuir copias de la clave pública a todos los hosts a los que se quiere acceder. Su clave privada no debe compartirla nunca. 

- Autenticación sin frase de acceso. Similar a la autenticación por clave pública, pero el par de claves se crea sin frase de acceso. Resulta útil para servicios automatizados, como los guiones y tareas con cron. Una forma de usar frases de acceso con procesos automatizados es usar las utilidades ssh-agent o keychain. 

Tipos de claves: 
Las claves en símismas son del mismo tipo, RSA o DSA. Cada clave tiene dos partes, una pública y otra privada. El servidor se queda con la clave privada y el usuario, (cliente) emplea la clave pública. Las transmisiones se cifran con la clave pública y se descifran con la clave privada. 

La dirección de la transmisión definen Servidor y Cliente. El demonio SSH debe estar ejecutándose y escuchando los intentos de conexión en el Servidor. El Cliente es cualquiera que entre a dicha máquina. 

Más información en la fuente: Revista Linux

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario....