Nuestros Titulares...

Canaima Semilla: Herramienta para la creación y distribución de Sabores Canaima

En la web Hunting Bears aparece publicado lo siguiente:



Canaima Semilla es un paquete diseñado para facilitar a individuales, colectivos e instituciones la creación de distribuciones GNU/Linux personalizadas y adaptadas a sus necesidades (lo que conocemos como sabores), partiendo de la Metadistribución Canaima GNU/Linux. Actualmente existen varios sabores de Canaima:
  • Canaima Primera Base: Sabor con aplicaciones básicas, desde el cuál se pueden instalar el resto de los sabores.
  • Canaima Popular: Sabor ligero de fácil distribución, con aplicaciones de uso común.
  • Canaima Institucional: Sabor utilizado en la Administración Pública Nacional venezolana para fortalecer la Soberanía Tecnológica dentro del estado.
  • Canaima Educativo: Proyecto educativo liberador para los niños de la educación primaria.
  • Canaima Forense: Sabor que facilita la investigación forense en sistemas informáticos.
  • Canaima Colibrí: Sabor destinado a optimizar el rendimiento del sistema en computadoras de baja capacidad.
Mediante una serie de sencillos pasos, podrás crear una imagen instalable de los sabores antes mencionados, o si lo prefieres, crear tu propio Sabor Canaima. En un futuro, Canaima Semilla también instalará los Sabores.

¿Cómo instalo Canaima Semilla?

Abre el archivo /etc/apt/sources.list con tu editor de textos preferido (con permisos de root) y modifícalo de forma tal que sólo queden las siguientes líneas:
deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ pruebas usuarios
deb http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/ squeeze main contrib non-free
Luego ejecuta los siguientes comandos:
aptitude update
aptitude install canaima-semilla
Listo, con ésto quedará instalado.

¿Cómo empiezo a construir ISO’s?

Canaima Semilla puede crear imágenes instalables (ISO o IMG) basado en los perfiles de sabores existentes. Puede especificársele el tipo de Medio, la arquitectura a construir, y el sabor. Las imágenes resultantes del proceso de construcción se guardan en el directorio /usr/share/canaima-semilla/semillero/.
USO
canaima-semilla construir --medio="iso|usb" --arquitectura="i386|amd64" --sabor="institucional|popular|primera-base|sabor1|sabor2" [--ayuda]
PARÁMETROS
  • –medio: Tipo de imagen que será generada. Coloca “iso” para una imagen ISO grabable en CD/DVD o “usb” para una imagen IMG grabable en dispositivos USB.
  • –arquitectura: Arquitectura soportada por la imagen resultante. Canaima GNU/Linux soporta i386 y amd64.
  • –sabor: Sabor Canaima contenido en la imagen instalable. Debe estar definida en el directorio de los perfiles para poder funcionar.
  • –ayuda: Muestra la documentación para el ayudante.
Por ejemplo, para construir el sabor “popular”, se utiliza la siguiente línea:
canaima-semilla construir --medio="iso" --arquitectura="i386" --sabor="popular"

¿Y cómo creo un Sabor Canaima?

Canaima Semilla facilita la creación de Sabores Canaima mediante el establecimiento de reglas o perfiles que definen los componentes que integran el sabor. Un perfil está compuesto de varios archivos con nombres específicos colocados dentro de una carpeta que lleve por nombre el nombre del sabor en minúsculas. La. La carpeta contendrá:
1.- (Obligatorio) Un archivo llamado “sabor.conf” con las siguientes variables y sus valores:
  • “PUBLICADO_POR”: Individuo o colectivo que publica la imagen. Ejemplo: PUBLICADO_POR=”Canaima GNU/Linux; http://canaima.softwarelibre.gob.ve/
  • “SABOR_DIST”: Distribución Debian en la que se basa el sabor. Ejemplo: SABOR_DIST=”squeeze”
  • “APLICACION”: Nombre de la Metadistribución. Ejemplo: APLICACION=”Canaima GNU/Linux”
  • “MIRROR_DEBIAN”: Mirror de Debian desde donde se extraerán los paquetes que contendrá la la imagen. Los repositorios extra se definen en los archivos *.binary y *.chroot definidos más adelante. Se pueden especificar mirrors locales o remotos. Ejemplo: MIRROR_DEBIAN=”http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/
  • “COMP_MIRROR_DEBIAN”: Componentes del MIRROR_DEBIAN a estar disponibles para la construcción de la imagen. Ejemplo: COMP_MIRROR_DEBIAN=”main contrib non-free”
  • “SABOR_PAQUETES”: Lista de paquetes disponibles en MIRROR_DEBIAN o en alguna lista de repositorios extra. Ejemplo: SABOR_PAQUETES=”canaima-base canaima-instalador-vivo canaima-blobs”
2.- (Opcional) Una imagen PNG llamada “syslinux.png” de una dimensión no mayor a 1024×768 pixeles, la cuál servirá de fondo en el menú de inicio del Medio Vivo.

3.- (Opcional) Una imagen PNG llamada “banner-instalador.png” de una dimensión exacta de 800×75 pixeles, la cuál será el banner del dialogo del instalador del Medio Vivo.

4.- (Opcional) Un archivo de configuración GTKRC llamado “gtkrc-instalador”, el cuál albergará los parámetros GTK para modificar la apariencia del instalador. Ver el sabor de ejemplo.
5.- (Opcional) Un par de archivos para definir repositorios extra en la etapa de instalación de paquetes finales (BINARY):
  • Uno de extensión *.binary (pudiendo tener cualquier nombre), que contenga una lista de repositorios extra necesarios para la instalación de paquetes no incluídos en MIRROR_DEBIAN y especificados en SABOR_PAQUETES.
Ejemplo: canaima.binary
deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ pruebas usuarios
deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios
  • Otro de extensión *.binary.gpg, conteniendo la (o las) llave(s) GPG válida(s) correspondientes a los repositorios listados en el archivo *.binary.
6.- (Opcional) Un par de archivos para definir repositorios extra en la etapa de instalación del sistema base inicial (CHROOT):
  • Uno de extensión *.chroot (pudiendo tener cualquier nombre), que contenga una lista de repositorios extra necesarios para la instalación de paquetes no incluídos en MIRROR_DEBIAN y especificados en SABOR_PAQUETES.
Ejemplo: canaima.chroot
deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ pruebas usuarios
deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios
  • Otro de extensión *.chroot.gpg (con nombre igual al anterior), conteniendo la (o las) llave(s) GPG válida(s) correspondientes a los repositorios listados en el archivo *.chroot.
7.- (Opcional) Un archivo llamado “preseed-debconf.cfg” en donde se incluirán los parámetros debconf que se quieran modificar en el modo nVivo del medio instalable.
8.- (Opcional) Un archivo llamado “preseed-instalador.cfg” en donde se incluirán los parámetros debconf a modificar en el instalador.
Se provee en la dirección de los perfiles (/usr/share/canaima-semilla/perfiles) un perfil de ejemplo, el cuál podrá ser utilizado como base para nuevos sabores. La ausencia de alguno de los archivos Opcionales causará que Canaima Semilla use los valores por defecto (Debian).
Los perfiles se definen en la carpeta “/usr/share/canaima-semilla/perfiles”, para la cual debes tener permisos de superusuario si deseas editarla. La mejor forma de crear un nuevo sabor, es duplicar la carpeta de ejemplo y comenzar a editar sus archivos hasta obtener el resultado esperado.

Sugerencias

  • Optimizar la estructura de paquetes del sabor a construir. Lo ideal es que los paquetes se encuentren organizados y agrupados en metapaquetes, de forma tal de que con incluir unos pocos paquetes en SABOR_PAQUETES, todo el árbol de dependencias sea incluído.
  • No utilizar scripts de configuración. Toda configuración adcional que se desee realizar al medio vivo, debe ser incorporado en paquetes detro de su respectivo postinst.
Fuente: Hunting Bears

1 comentarios:

  • Ender Mujica

    Ya tenemos un mirror de prueba de canaima en cantv.net

    http://canaima.cantv.net/canaima/
    http://repositorio.canaima.cantv.net/canaima/

    Revisalo y nos indican sus comentarios.

  • Publicar un comentario

    Deja un comentario....