Nuestros Titulares...

Oracle presenta primera versión de MySQL tras su adquisición

mysql-logo


Oracle presentó la versión Beta de MySQL 5.5, la primera versión desde la adquisición de Sun, e insistió en que continuará invirtiendo en esta base de datos. En esta versión se ha integrado el motor de persistencia InnoDB por omisión, mejorándolo internamente para llegar a incrementar el rendimiento hasta en un 200%, además de lograr tiempos de recuperación 10 veces más rápidos que la versión anterior.

Oracle es propietario de InnoBase – la empresa desarrolladora de InnoDB – desde el año 2005.  En ese entonces muchos temieron que Oracle la haría desaparecer para complicar a MySQL, hecho que nunca se produjo.  Como ya hemos indicado en otras ocasiones, las base de datos Oracle y MySQL apuntan a mercados y tipos de aplicaciones distintas, y no entran en competencia directa. El anuncio de MySQL 5.5 no hace más que confirmar que MySQL es una nueva área de negocios para la compañía.
No es un hecho declarado, pero es muy probable que las mejoras realizadas a InnoDB hayan sido influenciadas por el hecho de que ahora Oracle también tiene el control sobre MySQL, por lo que puede generar rápidamente todos los cambios necesarios para que la integración entre InnoDB y MySQL sea perfecta.  Antes de que saquen las antorchas, Oracle aclara que aunque se integró InnoDB, se mantendrá la arquitectura de MySQL que permite reemplazar un motor de persistencia por otro, y la misma base de código será la que se distribuirá a la comunidad.
Entre otros cambios también hay que destacar un nuevo sistema para recolectar información estadística, que incluye estadísticas recogidas desde InnoDB, lo que ayudará a los usuarios de MySQL a mantener sus sistemas en buena forma.  Por otra parte se incorporan notables mejoras en el rendimiento y escalabilidad de las versiones para Linux y Windows.
El plan de Oracle a futuro es mantener a MySQL como una base de datos ligera y fácil de administrar, llevándola en dirección a competir con Microsoft SQL Server en la plataforma Windows.  Según Oracle, es en Windows en donde se ve un gran crecimiento del uso de MySQL.
Otros planes para MySQL son mejorar la capacidad de migrar datos desde y hacia Oracle, y agregar soporte para MySQL en sus utilidades Audit Vault, Secure Backup y por supuesto, Enterprise Manager.

Bonus Track : MySQL y los motores de persistencia

MySQL tiene una arquitectura en donde el motor de persistencia puede ser reemplazado por el que más se ajuste al uso que le queremos dar, entendiéndose como motor de persistencia el componente que se encarga de guardar y recuperar los datos físicamente.  MySQL tenía su propio motor de persistencia en donde no existen las transacciones ni la integridad referencial, lo que hace que la base de datos sea rápida pero poco confiable para aplicaciones complejas, o al menos no sin requerir esfuerzos extraordinarios del programador de aplicaciones.
InnoDB es un motor de persistencia que se encarga de eliminar estas falencias (o ventajas depende de como se mire).  Con InnoDB, MySQL se acerca más a una base de datos relacional clásica en donde el soporte de transacciones e integridad referencial son parte de la base mínima que un desarrollador de aplicaciones compleja espera en una base de datos.
Cuando Oracle compró a InnoBase, la respuesta de MySQL AB – propietaria en ese entonces de MySQL -  fue el motor de persistencia Falcon, en caso de que Oracle decidiera dejar sin InnoDB a MySQL. Irónicamente MySQL AB y Falcon fueron comprados por Sun, que al final terminó en las manos de Oracle como todos sabemos, por lo que ahora no se justifica continuar con el desarrollo de Falcon si pertenece a la misma empresa de InnoDB.
Links:
Introduction to MySQL 5.5 (MySQL Developer Zone)


1 comentarios:

  • Recuperación de Datos

    Resulta muy aconsejable que los nuevos equipos incorporen sistemas de copias de seguridad como el indicado, ya que es la mejor prevención ante una pérdida de datos y evita la posterior necesidad de la recuperación de datos profesional.

  • Publicar un comentario

    Deja un comentario....