Nuestros Titulares...

Migración al Sofware Libre se ha producido de manera efectiva en Venezuela




Desde el 2004 hasta el presente se ha producido una importante migración. El proceso de éxodo del sofware privado y al Sofware Libre en la administración pública se inició con mucha fuerza en el 2004

La migración del software privado al Sofware Libre se ha producido de manera efectiva en Venezuela, especialmente en los organismos de la administración pública.

Así lo aseveró el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, durante su participación en la III Cayapa Canaima, que se inició este jueves en Barquisimeto, ciudad capital del estado Lara.

La Cayapa Canaima es un encuentro que realizan periódicamente los usuarios y las usuarias venezolanas y venezolanos del Sofware Libre, con el propósito de conocer los avances de este nuevo sistema tecnológico.

Figueira señaló que ese proceso de éxodo del sofware privado y al Sofware Libre en la administración pública se “inició con mucha fuerza” en el 2004 a partir del decreto 3390 emitido por el Gobierno revolucionario, que obliga a los organismos del Estado a migrar la plataforma tecnológica institucional.

Dijo que esta mudanza ha puesto a Venezuela “en la vanguardia y el liderazgo mundial” en materia de Sofware Libre, experiencia tecnológica que tiene más de 15 años desarrollándose en el mundo.

El presidente del CNTI dijo que desde el 2004 hasta el presente se ha producido “una importante migración”, es significativo el porcentaje de organismos de la administración pública que se ha mudado a este sistema 'más democrático, independiente y libre'.

“El trabajo ha sido titánico”, expresó Figueira, durante una rueda de prensa realizada este jueves en la sede del Colegio de Contadores Públicos del estado Lara, donde se desarrolla la III Cayapa Canaima, encuentro usuarios y usuarios que utilizan el sistema GNU/Linux Canaima en el país.

El presidente de este organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología e Industrias Intermedias, precisó que más del 60 por ciento de los servidores utilizados en la administración pública han sido mudados a la nueva plataforma tecnológica. 'Hay ministerios que han migrado completamente” a la nueve plataforma', agregó.

Advirtió que todavía falta seguir avanzando. No obstante, de haber pasado prácticamente de la pre-historia a la gran cantidad organismos públicos que han migrado, el país ha avanzado enormemente y lo ha hecho de manera efectiva.

Esta III Cayapa Canaima, en la que participan más de 200 usuarios y usuarias del Sofware Libre, se inició este jueves y culminará el próximo sábado. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario....