Nuestros Titulares...

Tutorial - Linux en Casa (Capítulo 2)

 Articulo original publicado por: Catriel Muller (kei_kei) en Taringa


Jugando con el Pinguino





Bueno quiero agrader de antemano a todos los que hicieron que el volumen uno este en el top post, y a pedido de mucha gente vamos a enfocar el post al ocio.


Alguna de las cosas que vamos a ver es:
* Instalar Los plugins Flash
* Instalar Complementos Java
* Instalar Codecs de Audio y Video
* Juegos Nativos de Linux
* Y lo que todos querian saber.... Como Tomarce una buena copa de vino.. (Ya veran por que)

Para empezar esto es una continuacion del otro megapost por lo cual no vamos a volver a explicar cosas...

Asi que vamos a lo que nos compete. 




Instalando Ubuntu restricted extras
Bueno esto nos mata muchisisisisismos pajaros de un solo tiro. Nos dirigimos a "Agregar y Quitar" y buscamos el paquete:



Este paquete es un paquete de transicion o un meta paquete. En palabras faciles es un paquete que no es nada en si, si no que agrega como dependencia a muchos otros.
Entre ellos:
* Codecs y Decodecs de MP3
* Codecs de Video (Realmente no creo que necesiten mas de lo que trae este paquete)
* Fuentes TrueType de Microsoft (Para que los documentitos los podamos imprimir tal cual nos manda el amigo poseido por el demonio Bill)
* Runtime de Java (Para poder ejecutar todos los complementos Java Web como asi tambien programas Java)
* Plug-In Macromedia Flash (Todo el mundo sabe que para ver videos en internet los necesitamos...)
* DVD codecs (Para ver peliculas desde nuestra lectora)

Realmente con esto tendrian que satisfacer principalmente todas las necesidades de Codecs Multimedia... Cualquier cosa si no pueden abrir un video lo vemos particularmente.

Reproductores de Video
En linux tenemos de todo para reproducir videos, principalmente uso dos que los considero muy buenos para discriminando dos usos:




Peliculas: Aqui el que se lleva los laureles es definitivamente el MPlayer

Como dije, para ver peliculas es un lujo, levanta subtitulos manualmente o automaticamente (Si tiene el mismo nombre que la pelicula)




Asi levantan las peliculas, tampoco necesita tantas cosas de un reproductor de peliculas. Igual este tiene opciones para hacer dulce durante un mes:



Pero el tema de las preferencias es para usuarios avanzados, no les recomiendo que cambien esos parametros a menos que los crean convenientes o necesarios. (Con los valores por defecto funciona de Mil maravillas, si necesitan toquetear algo y no pueden Google o MP o MSN en ese orden)

Vamos a decir las verdades el programa a simple vista es muy funcional, pero es horrible visualmente. Eso no es un problema ya que tenemos una muy buena cantidad de themes para aplicarle.
Primero nos dirigimos a alguna de estas dos paginas y nos descargamos alguno que nos guste:


Por ejemplo ami me copo este:

Lo descargamos, luego abirimos ejecutar con ALT + F2 y escribimos "gksu nautilus" (gksu es para ejecutar de forma grafica algun programa con permisos de administrador y nautilus es el administrador de archivos de ubuntu)




Nos dirigimos a la carpeta /usr/share/mplayer/skins y pegamos alli el achivo descargado.




Lo extraemos al archivo comprimido con click derecho y luego "Extraer aqui".







Luego borramos el archivo comprimido.




Abrimos el MPlayer, hacemos click derecho en cualquier parte del programa y en el menu emergente hacemos click en "Skin Browser"




Elegimos el nuevo ......... Y el cambio es evidente:




Antes que me olvide, lo pueden instalar desde "Agregar y Quitar"

Videos Comunes: para ver videos descargados, donde no necesitamos tantas opciones recomiendo el Totem (Reproductor que viene por defecto en Ubuntu).
Realmente no hay mucho que explicar es sumamente intuitivo. Simplemente les dejo una imagen para que lo conoscan.



 


Mensajeria Instantánea
Bueno aca hay que diferenciar dos cosas MSN de Multicliente, si lo que estan buscando es un multicliente, osea que soporte muchas redes de mensajeria instantanea al mismo tiempo, la desicion es simplemtente Pidgin (Viene instalado por defecto) El cliente es una Bestia, se integra completamente a Gnome y es sumamente liviano, Al abrirlo nos vamos a encontrar con esto:






Y si es su primera vez se van a encontrar con una ventana emergente asi:




Vamos a configurar una cuenta, para ello hacemos click en Añadir:




Seleccionamos un protocolo a configurar y completamos los datos simplemente:




OFF-Topic: No se rian de la foto



Y hacemos click en "Guardar".

Ahora podemos seguir añadiendo todas las cuentas que querramos haciendo click en añadir y siguiendo los pasos anteriores, de lo contrario hacemos click en "Cerrar"




Y ya tenemos nuestro Pidgin listo para ser usado:







TIP: El pidgin como muchas cosas del Software libre tiene complementos para modificar el comportamiento del mismo o agregarle funciones, Veanlos puede ser que alguno de los que tiene les interese, tambien pueden agregarle mas y por que hasta programarse uno...

Ahora si lo que ustedes quieren un cliente parecido al Windows Live Messenger tienen dos alternativas la primera que ami no me convence para nada que es el amsn, es demaciado pesado y muy enchulado (Si le ponen el tema adecuado se ve exactamente igual al Live Messenger) para mi gusto el uso es similar al del Msn por lo cual no voy a entrar en detalles de como usarlo, pero les muestro algunas capturas. El punto importante y destacable es que tiene compatibilidad con casi todos los extras de la red, incluyendo Camara Web.










La otra alternativa la que recomiendo yo es el Emesene es un cliente sumamente ligero, muy facil de utilizar, tambien similar al Live Messenger pero tambien se pueden apliar las capacidades atravez de complementos. Lo unico malo es que no tiene soporte de camara web por el momento.










Algo que no aclare, es que a ambos programas los pueden instalar desde el Agregar y Quitar o por el Synaptic. 


Juegos Nativos
En Gnu/Linux tenemos una buena cantidad de juegos nativos que los podemos encontrar a la gran mayoria en los repositorios ("Agregar y quitar" / Syaptic / Apt-get ) en La categoria de Juegos:





Entre los mas destacados podemos encontrar:

Frozen-Bubble:
Muy adictivo, lo recomiendo...




Neverball:
El objetivo principal del juego consiste en mover una pelota por medio de la gravedad accionada al mover con el mouse o el teclado el tablero del juego y dirigirla con éxito hasta la salida en un determinado tiempo. Para desbloquear la salida hacia el próximo nivel, es necesario recolectar una serie de créditos esparcidos por todo el recorrido del juego a modo de bonus para obtener puntuación en el marcador. Los créditos se encuentran representados por monedas de 3 colores distintos, rojo, azul y amarillo, una moneda roja, equivale a 5 amarillas, una moneda azul a 10 amarillas. Recolectando 100 monedas se consigue una vida extra. Durante todo el recorrido existen diversos obstaculos que se interpondrán entre la pelota, los créditos y la salida.







OpenArena:
Es un videojuego en 3D Libre, perteneciente al género de acción en primera persona. OpenArena fue lanzado al mercado como la primera prueba de beta el 19 de agosto de 2005, un día después de que el código fuente del motor gráfico de Quake III fuera liberado bajo Licencia GPL, el último día de la exposición de Quake 2005.

OpenArena está siendo desarrollado, usando principalmente software de código Libre y abierto. El motor de juego es el Quake III GPL de la compañía id Software, el cual es completamente Libre. El motor de Juego, el código y los datos, todos son de contenido abierto.

Se encuentra en un nivel de desarrollo temprano. A partir de la versión 0.8.0 se agregó un "missionpack" para aprovechar las ventajas del código fuente del motor GPL Quake III: Team Arena.

OpenArena ha sido aprobado para ser compatible con algunos mods de Quake 3.
















SuperTuxKart:
Es un juego arcade de coches al estilo de Super Mario Kart y similares.










Planet Penguin Racer:
Consiste en manejar un Tux deslizandose por el hielo. Muy simple pero bien logrado. Esencial si tenes hermanitos pequeños.




Wormux:
Es un videojuego libre y de código abierto, clon del juego clásico Worms. (Exelente para jugar de varias personas)




X-Moto:
Es un juego de motocross en el que has de recorrer diferentes circuitos lo más rápido posible, teniendo que recoger todos los “objetos” que encuentres por el camino. (Muy adictivo con Angie (Angie_mrjack) pasabamos horas y horas jugando a este jueguito, siempre me ganaba 


 )















Alien Arena:
Es un juego de acción licenciado bajo GPL que mezcla el modo de juego de Unreal Tournament con el motor gráfico de Quake III. A lo largo de sus 25 niveles de juego, podrás adquirir mejoras para tus armas o armaduras, el juego cuenta con una serie de armas entre ametralladoras, lanzamisiles, lásers, etc.













TORCS:
The Open Racing Car Simulator (de ahí sus siglas TORCS) tiene dos modos principales de juego. Uno tradicional, esto es, descargándolo para el sistema operativo que tengamos en nuestro ordenador y usarlo como cualquier otro juego de carreras. El otro modo es el TORCS Racing Board, un juego donde desarrollamos nuestro propio coche para correr contra los de otros usuarios.

En el juego tradicional, encontramos los modos habituales de competencia (como son Carrera Única, Práctica y Campeonato, entre otros). Hay una gran cantidad de coches (autos clásicos, de rally, de Nascar y Fórmula 1) y pistas de todo tipo. Tenemos varias opciones a configurar, como el manejo de nuestro coche, las pistas que vamos a correr y la sección correspondiente de audio y vídeo. Podemos jugar con el teclado, un joystick, un volante incluso hasta con el ratón.













Battle for Wesnoth:
Es un excelente juego de estrategia basado en turnos que nos sumerge en un mundo de fantasía, en donde deberemos batallar por el trono de Wesnoth, o defenderlo, en el peor de los casos.

El juego posee modos de campaña propios, pero al ser abierto, hay mucha gente que ha colaborado creando diferentes campañas que se pueden descargar y jugar sin más.

La comunidad del juego es bastante amplia, teniendo más de 7000 usuarios registrados en su Foro, donde se debaten desde ideas nuevas, mejoras de conceptos, y se ven hasta muestras de los arts que posiblemente se agreguen a futuro al juego.

Con más de 200 tipos de unidades en seis tipos de facciones, más el agregado de que las unidades incrementen tanto experiencia como habilidades, podremos enfrentarnos ya sea contra la computadora o contra amigos via Internet.

Para no ser menos, el juego cuenta con la modalidad de Fog of War (Niebla de Guerra) la cual nos hará ver si realmente sabemos dirigir un ejército sean cuales fuesen las condiciones.

Al ser basado en turnos, puede tomar un tiempo acostumbrarse, pero la verdad es que es un juego que deja un buen sabor sobre los títulos que podemos disfrutar en Linux (si bien el juego funciona en otros S.O.).

Actualmente, tolera 35 idiomas diferentes, siendo el Español uno de estos.







UFO: Alien Invasion:
Está situado en el año 2084, y estamos a cargo de una organización que tiene como fin defender la tierra de un ataque extraterrestre. Comenzamos con una simple base de operaciones, donde podremos ir agregando nuevas facilidades, contratar empleados y a su vez equiparlos con un arsenal que iremos adquiriendo en el mercado, o por medio de la investigación en nuestros laboratorios.

Constantemente mientras jugamos, nos aparecerán avisos de lugares en donde hay actividad alienígena, por lo que deberemos decidir si cooperar o no con la causa. Alistamos a nuestros soldados, les preparamos las armas, y con la nave salimos a visitar a nuestros enemigos. El juego es basado en turnos, por lo que muchas veces tendremos ventaja sobre las situaciones… como así también desventaja cuando hacemos un mal turno.

El juego utiliza una conversión del motor usado en Quake 2, y es totalmente libre. Provee una inteligencia articial muchas veces criticada, pero buena. A su vez, posee lo que le llaman la Ufopedia, que nos otorga información obtenida durante el proceso del juego, sea por armas investigadas, compradas, o simplemente datos de las especies capturadas.

Cada misión se torna en ambientes muy bien logrados, por la comunidad desarrolladora, los cuales hacen que el juego se luzca frente a sus rivales comerciales.

El juego está inspirado en la saga de los UFO, por lo que pueden encontrar semejantes.













Warzone 2100:
El juego original es Warzone 2100, aunque el nombre del proyecto es Warzone 2100 Resurrection, y esto es más que nada para no confundir con la versión comercial (si, comercial en su momento…) del juego. Pero, muchos lo llaman por el nombre original, simplemente porque lo extrañan.

Si aún no jugaste a Warzone 2100, no te podés llamar gamer. El juego debería haber tenido éxito en su momento, pero otros títulos supieron hundirlo bajo tierra simplemente porque no cumplía con las expectativas de los usuarios… pero si gozaba de un excelente acabado gráfico, junto a un entorno 3D liviano.

Warzone 2100 es un juego de estrategia en tiempo real, originariamente creado por Pumpkin Studios, y publicado por Eidos Interactive. El juego fue mejorado, en contraste con su original, en muchos aspectos referentes tanto a las decisiones que se pueden tomar en el juego, el motor gráfico, las unidades, y hasta mejoras significativas en aspectos claves del juego como ser la jugabilidad, aspecto que molestaba mucho en su versión comercial.

Algo para destacar del juego, es la posibilidad de armar los vehículos a tu modo. Es decir, eliges la configuración con la que el vehículo será producido, dándole un grado de personalización mayor. Si bien las opciones para personalizar son limitadas, esto lo pone muy a favor contra títulos posibles de contraste del mismo género.

Sin duda, un excelente juego de estrategia en tiempo real, liviano, divertido y de muchas horas de juego.










Glest:
Es un juego de estrategia en tiempo real, en un mundo 3D, que tiene un equipo de desarrollo de origen Español (esto seguramente levantará el orgullo de muchos por aquí).

Algo que destaca a Glest, es la facilidad de modificación del mismo, por medio de simples cambios en archivos XML (Extensible Markup Language) lo que hará que muchos intenten mejorarlo por su propia cuenta.

De momento el juego incluye un modo de juego contra la computadora (IA), pero se está desarrollando la versión Community Edition con el fin de que puedan realizarse partidas entre varios jugadores por medio de Internet o LAN.

Fuera de todo esto, el juego es excelente, contando con un árbol de tecnología para cada facción (Magic y Tech), muchos modelos de unidades muy bien logrados, y algunas estructuras de edificio que logran destacarse mientras jugamos, entregándonos horas de diversión, con la propia complejidad que implica jugar contra la inteligencia artificial de la máquina.

Como extra, destacamos la existencia de varios Mods, entre ellos Indians, Star Ship Troopers y RuneWarz.










FlightGear:
FlightGear es un proyecto creado para satisfacer la demanda de un simulador de vuelo libre, comunitario (es decir, con aporte de muchas personas), y abierto.

El proyecto comenzó muy modesto, pero con grandes objetivos, y ahora francamente podríamos decir que supera con creces a su competencia… el conocido Microsoft Flight Simulator.

Al ser abierto, la cantidad de agregados al mismo es impresionante… contando actualmente con unos 20 mil aeropuertos (que ocupan sus necesarios 3 DVDs) y una cantidad increíble de aviones.













Warsow:
Es un increíble (leyeron bien) fast paced shooter en primera persona. ¿Qué es esto?… ¿jugaron al Unreal/Q3:TA? bueno… algo similar en rapidez …

Está diseñado para jugar en línea, y posee características de varios juegos populares pero combinadas de una manera que lo hacen único en su género. La idea del equipo desarrollador fue crear un juego rápido, divertido y lleno de acción, que se pone en la otra punta de los FPS que hay actualmente en el mercado… lentos, demasiado realistas y orientados al tema de la guerra.

Está basado en QFusion, una versión mejorada del motor de Quake II, y tiene como filosofía ser un juego creado por jugadores, para jugadores… con esto pueden saber que esperar.

Lo que me sorprende de este juego, es la posibilidad de usar teclas especiales para, por ejemplo, saltar y trepar por la pared… o simplemente esquivar cuando te están disparando… pero no así nomás… ¡sino que con estilo!.

Actualmente está en su versión 0.3, pero la verdad es que es un juego bastante pulido… aunque es una pena que los bots sean demasiado fáciles (y eso que no soy ningún pro), aunque esto es algo que se irá mejorando seguramente mientras evolucione el desarrollo del juego. Cabe destacar, nuevamente, que el público objetivo del juego es el de multijugador en línea, por lo que no es una prioridad el asunto de los bots.

Sin duda, una obligación probar este juego si tienen ganas de pasar un buen rato disparando, agitados, y haciendo trucos para sorprender a sus amigos… practiquen… les hará bien…













Bueno chicos eso son alguno de los mas destacados hay muchisimos mas y de muy buena calidad, tambien pueden buscar emuladores de consolas (Mame, Nes, SNes, Sega Genesis, Nintendo 64, GameBoy Color y/o Advance, PlayStation 1 y 2, Nintendo DS, entre otras) tambien hay juegos comerciales disponible para linux como el NWN, Quake 4, Doom 3, Second Life, Unreal, etc) solo es cuestion que busquen y vallan probando. 


Reproductores de Música
Bueno como pasaba con los videos, si sos un melomano y tienes una buena cantidad de música con el Rhythmbox estaras mas que satisfecho. Es muy sencillo de usar simplemente importas la carpeta padre donde tienes toda la musica (Generalmente esta carpeta se llama musica, nadie sabe que tenemos adentro pero si sabemos que hay mucha musica). Este reproductor viene instalado por defecto en ubuntu por lo cual pueden acceder a el atravez de Aplicaciones >> Sonido y Video >> Reproductor de Musica Rhythmbox y se van a encontrar algo como esto:






En cambio si lo que quieren es un reproductor al mejor estilo Winamp prueben el Audacious que seguro les va a gustar. Tiene un monton de complementos que se le pueden agregar y una infinidad de Skins.Les dejo una imagen.







Cambiando la apariencia a Ubuntu
Bueno Aca vamos a ser concretos, les voy a esplicar los aprectos mas generales a modificar en ubuntu, pero esta es solo la base para que dejen volar su imaginacion y realizen cosas exelentes.


Primero vamos a poner mi linux como lo van a tener la mayoria de ustedes.




Lo primero que vamos a hacer es instalar un Theme Gtk+ que son las librerias graficas que utiliza Gnome (Entorno Visual de Ubuntu). Para ello nos vamos a dirigir la siguiente pagina:





Nos elegimos alguno que nos guste, para el ejemplo vamos a dejarlo muy parecido a MacOS para que sea diferente ami escritorio habitual que ya conocen:




Y nos descargamos el archivo donde nos guste:




Vamos a Sistema >> Preferencias >> Apariencias:







Nos dirigimos al boton "Instalar" y buscamos el archivo descargado:




Y abrimos el archivo descargado. El cual se va a instalar automaticamente y nos va a mostrar una ventana de instalacion exitosa:




Ahora nos va a mostrar un icono con el nuevo tema intalado, lo seleccionamos y ya el cambio es automatico:




Bueno Ahora vamos a descargar un paquete de iconos que sea mas acorde al tema instalado anteriormente. Desde aqui pueden descargar alguno que les guste:





Para el ejemplo vamos a descargar este:





Y descargamos el archivo:




Para instalar hacemos los mismos pasos que para el theme gtk. Y le decimos que mantenga el theme que tenemos. Para seleccionar el set de iconos nuevos realizamos los siguientes pasos.

Hacemos click en el boton "Personalizar"




Y nos muestra la siguiente ventana:




Hacemos click en la solapa de Iconos:




Y seleccionamos el set que acabamos de instalar:




No voy a explicar como descargar un fondo de pantalla por que en fin es cualquier imagen...

Para colocar el fondo de escritorio vamos a apariencias nuevamente y seleccionamos la solapa "Fondo":




Hacemos click en "Añadir" y selecionamos el que nos guste:




Y seleccionamos el nuevo agregado:




Y nos va a quedar una cosa asi:




Bueno eso es un poco sobre como decorar el escritorio, hay infinidades de themes gpl que pueden usar y modificar a su gusto. Yo de todos modos voy a seguir usando mi theme preferido:




Ahora vamos a cambiar el Theme de arranque el que dice Ubuntu con la barra de carga, para ello vamos aqui y nos descargamos el que nos guste:





Vamos a descargar el siguiente:





Primero extraemos el archivo descargado:




Ahora hay un monton de forma de instalarlo, si no quieren tener un lindo dolor de cabeza instalen este programa:




Lo abrimos del siguiente sitio:




Y nos va a mostrar este simple programa (Muy efectivo):




Las configuraciones que podemos hacer aqui no son mas que una edicion del fichero de configuracion del grub, para los mas avanzados pueden directamente modificar el siguiente archivo: "/boot/grub/menu.lst".
Pero para los mas novatos hacemos click en la pestaña "Aspecto"




Ahora vamos a "Administrar Temas de Usplash"




Hacemos click en Añadir y seleccionamos el archivo .so descargado:




Cerramos el Administrador de Temas, lo seleccionamos:




Y Finalmente hacemos click en cerrar. Cuando reiniciemos la pc ya veremos el nuevo theme:




Ahora vamos a modificar el Tema del login, para ello como siempre ingresamos a gnome-look:





Como siempre seleccionamos uno al azar:





Lo descargamos:




Ingresamos al administrador de GDM:




Vamos a la solapa "Local"




Hacemos click en "Añadir" y seleccionamos el archivo descargado:




Luego seleccionamos el nuevo tema que nos va a aparecer como opcion:




Y finalmente hacemos click en "Cerrar". Y ya tenemos el nuevo thema GDM cuando iniciemos session:




Bueno ahora nos toca hacernos los groxos usando al maximo el rendimiento de nuestra plaquita 3D, Vamos a activar los efectos 3D desde las opciones de Apariencia en la solapa de "Efectos Visuales"

Y lo ponemos en Extra:




Y ya se empiezan a notar los efectos, pero si lo que queremos es dejar de cara a nuestro amigo windowsero intalamos el siguiente programa:




y lo abrimos del siguiente lugar:




Y ya tenemos la configuracion avanzada de los efectos 3D:




No me voy a ponerme a explicar que hace cada cosa por que realmente hay muchisimas opciones. es para que se pasen una semana entera jugando con estas cositas (Cubo, ventanas que se queman, ventanas voladoras, ventanas gelatinosas, y muchos muchos efectos que van a flipear tus ojos)... Y despues llamar a nuestro amigaso y decirle mira lo que puedo hacer sin tener 4GB de ram y sin pagar un centavo...

Por ultimo les voy a mostrar como agregar applets al escritorio. Primero instalamos la siguiente aplicacion:




Ingresamos a la aplicacion:




Los complementos estan organizados por categorias:




Seleccionamos los que mas nos gusten y los vamos agregando al escritorio. Por ejemplo:







Tomando Vino en Honor a las Ventanas
Bueno todo el mundo cuando quiere pasar a linux se pregunta:





¿PUEDO USAR EL PROGRAMITA DE WINDOWS ESE QUE USABA PARA ...?

La respuesta es bastante compleja pero en primera instancia es un rotundo SI!

El proyecto que nos va a ayudar se llama Wine que ya ha superado la barrera de ser beta para tranformarse en estable despues de haber lanzado la version 1.0
Es importante que Wine no es un emulador de windows (Mas adelante vamos a ver como emular windows) wine es una capa de compatibilidad que hace que los programas compilados para windows puedan ejecutarse en entornos Unix. Es un proyecto sumamente ambisioso ya que todo lo que lograron fue realizado con ingenieria inversa (Sin ver una linea de codigo de Windows).
Usarlo es muy sensillo. Primero vamos a instalarlo:




Igual que siempre no tiene nada de raro la intalacion. Pero antes de usarlo debemos crear una config inicial, para ello ejectuamos el siguiente comando (Alt+F2) y escribimos "winecfg", se nos va a abrir una ventana como la siguiente:




Aqui podemos largarnos a configurar un monton de opciones, pero en primera instancia solo hacemos click en Aceptar.

Ahora abrimos una terminal, buscamos la carpeta donde esta el archivo .exe y escribimos:

wine archivo.exe

por ejemplo:

wine Flash.exe

Ejecutarlo desde consola nos sirve para ver si el programa produce algun error que lo podamos solucionar por ejemplo si falta alguna libreria o algo similar. Pero si todo sale bien podremos tener andando el soft de las ventanas en nuestro querido linux...




Si ya saber que el programa que quieren funciona bien con wine simplemente pueden hacer doble click al .exe que se los va a abrir sin problemas. O si quieren hacer algo mas copado podemos hacer un acceso directo de la siguiente manera:

Primero hacemos click derecho en el escritorio:




Luego en "Crear un Lanzador"




Y los completamos con los siguientes datos:

Nombre: Nombre que nos guste.
Comando: wine "y la ruta completa de la aplicacion"
Comentario: Si quieren hacer un comentario.

Nombre: Flash 8
Comando: wine /media/disk/Software/Wine/Flash/Flash.exe
Comentario:




Ahora lo podemos mover donde querramos. Arriba por ejemplo:




Y Con eso ya tenemos nuestro icono de acceso rapido a la aplicacion. 



Montar Isos Graficamente


Generalmente cuando nos descargamos un juego viene la imagen .iso la forma mas facil de trabajarlas con ubuntu es hacer los siguiente:





Creamos una carpeta en cualquier sitio:




Le colocan un nombre:




Para montar las imagenes iso en la carpeta creada vamos a usar el siguiente programa:




Para acceder:




El programa es sumamente sencillo:




Para usarlo seleccionamos el archivo iso y donde montalo, luego hacemos click en "Montar":




Y ya en la carpeta seleccionada tenemos montada la Iso:




Una vez montada podemos cerrar el programa que la iso no se va a desmontar, para desmontarla tenemos que entrar al programa y hacer click en "Desmontar"

TIP: Podemos montar muchas imagenes iso en distintos puntos de Montaje 




Ejecutando Juegos de Windows - Cedega 7.0
Wine permite ejecutar gran cantidad de juegos, pero si quieren obtener un mejor rendimiento les propongo una alternativa que no es libre ni gratuita.





Cedega (anteriormente conocido como WineX) es un fork no libre (y de pago) de Wine (de cuando la licencia de éste último no era LGPL sino licencia BSD) desarrollado por TransGaming Technologies. El programa Cedega está específicamente diseñado para ejecutar juegos de ordenador escritos para Microsoft Windows bajo GNU/Linux. Como tal, su principal objetivo es implementar la API de DirectX.

La comunidad ha conseguido que Wine mantenga contacto con desarrollos en Cedega; bastantes juegos y aplicaciones 3D funcionan tan bien o mejor que al ejecutarlas nativamente bajo Microsoft Windows

WineX fue renombrado a Cedega en la versión 4.0, el 22 de junio del 2004.

No quiero causar ningun problema en base a esto pero Cedega es un muy buen programa, sin embargo no estoy de acuerdo con las medidas de comercializacion que adopto.

Pueden Comparlo via http://www.cedega.com

Justo estaba subiendo a RapidShare la Version 6.1 de Cedega para darles una alternativa para que lo prueben y justo me doy cuenta que ya salio la version 7 por lo cual voy a explicar como instalarla (Mientras lo ago por primera vez yo).

Por las dudas dejo el link de la version 6.1:


Cedega 7.0 - Para probarlo muchos muchos dias:

Primero ingresamos a:


Y nos registramos:




Descargamos el archivo DEB para Ubuntu/Debian en la zona roja:




Aceptamos la licencia:




Y finalmente lo descargamos:




Instalamos el archivo descargado haciendole doble click (Los pasos estan explicados en el Vol 1):













Abrimos la aplicacion del siguiente lugar:




Aceptamos la licencia:




Cuando nos registramos nos envian un email con un usuario y contraseña como este:

dijo:

Dear catri_om@hotmail.com,

Thank you for joining the Cedega Gaming Service. This email
confirms your Membership.

Your Account Details:

Account name: catri_om@hotmail.com
Temporary Password: hdDnoO5P

Please change your password to a password of your choice after
logging in by clicking on the "My Account" link near the top right,
then selecting "Change Password".

We value your Membership and are dedicated to giving Linux users the
best gaming experience, plus continuing to improve our service to be
more customer focused.

Your Cedega Gaming Service Membership will offer you great access to
new games, plus:

* More product enhancements and releases throughout the year!
* Technical games support!
* Membership in the leading Linux gaming community!
* Voting privileges to drive future Cedega enhancements!
* Special promotional offers!
* And more...

For the latest version of Cedega visit the Cedega Downloads Page and
get started playing games on Linux today.
http://www.cedega.com/downloads/

If you need any help getting started with Cedega please visit the
Cedega Support Page, were you will find documentation, community
tools and technical support.
http://www.cedega.com/support/

Regards,

Cedega Customer Service 
Ingresamos el usuario y la contraseña obtenida desde el Email:





Ahora nos pregunta si es para nosotros solos o todos los usuarios, ponemos solo para nosotros como muestra la imagen:




Aceptamos las licencias de las fuentes de Microsoft:




Se descargan automaticamente las Fuentes:




Se descargan dependencias:




Se descarga la nueva interfaz grafica:




Y finalmente se abre el Cedega:




Ahora ya tenemos listo el programa, pero debemos instalar el motor para ello vamos a la solapa demo e instalamos el demo del "Spore" y se nos va a descargar un engine base:




Va tardar un rato ya que descarga el demo del Spore (Muy bueno para probar que tal funciona su pc):




Como veran mi enlace no es muy bueno (Arnet de 1MB) si alguien me quiere donar uno mejor, lo acepto muy agradecido. No me esta gustando nada descargar 200 al dope por que si despues me copo con el juego que es demo me tengo q descargar todo el juego completo. Pero no va al caso... Sigamos con la guia.

Cuando termine de descargar, Aceptamos la Licencia:




Esperamos unos momentos y empieza la instalacion, aqui vamos a aplicar el concepto de instalacion de windows (Siguiente, Siguiente, Siguiente, Finalizar)




Ahora esperamos que termine:




Y Nos va a crear una carpeta con los accesos al Spore:




Lo ejecutamos, suele tardar unos momentos y ya tenemos el Spore funcionando perfectamente.




Seguramente pueden aumentar la calidad de los graficos, yo los deje por defecto.

Ahora seguramente querran tener un engine full para poder instalar de todo. Les subi a rapidshare el engine:


Para instalarlo sigan estos pasos:

Descomprimen el archivo y copian la carpeta "winex-7" a:

/home/k/.cedega/.winex_ver/

Que les quede asi:




TIP: .cedega es una carpeta oculta (tiene un "." adelante), en el navegador presionen Ctrl+H para ver los archivos ocultos.

ahora abrimos una consola y escribimos:

sudo chmod -R 777 .cedega

No les tiene que mostrar nada, es para que despues no reniegen por que yo tube problemas de permisos despues.

Abrimos el Cedega nuevamente, Nos dirigimos a "Settings" >> "General"

Y verificamos que este seleccionado en "Engine Version" el "7", Asi:




Vamos a aprobechar que tenemos montado el Cd del WarCraft 3 para instalarlo:

En la pantalla principal hacemos click en "Instalar":

Y completamos los siguientes datos:

GDDB Profile: Si aparece el juego lo seleccionamos , si no lo dejamos vacio
Game Folder: Aca colocamos el nombre del Juego (Pueden ponerle el que quieran)
Program: Aqui buscamos el archivo .exe del instalador del juego.

TIP: Para actualizar un juego por ejemplo instalar la expancion del WarCraft3 deben colocar el mismo Game Folder.




Y hacemos Click en "Install"

Esperamos unos momentos y:




El proceso de instalacion es exactamente igual al de Windows (Siguiente, Siguiente, Finalizar.)

TIPS:
*Los Keygen ejecutenlos con el Wine.
*Si les pide instalar DirectX diganle que NO! anque les diga que no va a funcionar.

En imagenes:



















Una vez terminados nos tendria que crear los iconos de acceso directo aqui:




Como veran hubo algun error y no los genero, por lo cual vamos a crearlo nosotros mismos:

Hacemos click derecho a la carpeta y seleccionamos "Add Shortcut"




Escribimos el nombre del acceso directo:




Y lo configuramos:




Y ya esta listo nuestro acceso para simplemente hacerle doble click:




Bueno Si necesitan ponerle algun crack o remplazar los archivos del juego se encuentran en:

/home/tu_usuario/.cedega/Nombre_del_Juego/c_drive/

En el ejemplo:

/home/k/.cedega/Warcraft III/c_drive




El WarCraft 3 no necesita crack simplemente una actualizacion, como les explicaba antes:







Y ya pueden hacer uso del juego:




Para eliminar un juego simplemente click derecho en la carpeta y Click en "Delete Folder":










Y la aplicacion ha desaparecido....

Bastante larga esta parte pero bueno asi es la diferencia entre instalar un programa de Windows y uno de linux que con un simple paso se instala... (Saquen sus propias concluciones) 




Joystick en Linux
Varias personas me preguntaron el tema del control, personalmente no hay muchos juegos nativos que los soporten pero con una aplicacion eso lo solucionamos, el tema es que los controles nuevos son todos USB y bastante genericos, el que tengo yo particularmente es de marca Astro Pad, no la conoce ni el chinito que lo fabrico, pero en cuanto a la calidad es bastante bueno.


Para instalarlo yo simplemente lo conecte y funciono, sin vueltas. Todavia no hay mucho soporte en este tipo de dispositivos, por que tampoco hay mucha variedad.


Estaria bueno que si alguien tiene alguno raro (De marca) me contacte y relizemos una instalacion a mano para ver que tan complicado se pone el tema. Igualmente les paso algunos comandos utiles para verificar:

Para verificar los dispositivos conectados usamos el comando "lsusb":




Conectamos el control y lanzamos de nuevo el comando:




Como veran me lo detecto:

Bus 002 Device 003: ID 0079:0006

Ni nombre tiene el pobre...

Pueden probar si funciona haciendo un cat:

cat /dev/input/js0

Toquen las teclas si ven que ingresan datos es por esta funcionando el Joystick




TIP: Control + C para detener el Cat o cualquier otro comando el linux ejecutado desde consola

Si esto les funciona entren al Secret Maryo Chronicles que tiene soporte para Joystick y vean que onda.




Si el Joystick esta descalibrado pueden solucionarlo con este programa:

“jscalibrator"

lo instalamos desde el Synaptic o desde Consola (sudo apt-get install jscalibrator):




TIPS:
*Si su gamepad les funciona bien NO lo intalen.
*SI no hicieron caso a lo anterior, lo instalaron y les dejo de funcionar, Desintalen el programa.

Si el juego o programa no tiene soporte para Joystick no se preocupen podemos asignarle teclas a los botones de mando con los siguiente programas:

rejoystick (Con entorno Grafico)

Para instalarlo se bajan el .deb desde aqui:


Lo instalamos igual que instalamos todos los .debs, y lo ejecutamos con el comando "rejoystick":

Alt+F2 para ejecutar un comando:




Y el programa es muy simple, seleccionan el boton del conrol y luego le asignan una telca.




joy2key (Desde consola)

Para instalarlo:

sudo apt-get install joy2key


Emular Otro Sistema Operativo - Máquina Virtual
Hay momentos en donde ncesitamos ejecutar un software o realizar alguna que otra cosa y por algun motivo necesitamos si o si el sistema operativo, nos vemos obligado a utilizar una Maquina Virtual, Muy Practico para probar Sistemas Operativos...





Esto es una maquina virtual, No confundir con Virtualizacion, ya que esta ultima es muchisimo mas compleja.

Hay muchas maquinas virtuales, yo les voy a recomendar una no libre pero si gratuita y lista para descargar de los repositorios:




Para acceder al Host:




Vamos a crear un Host para instalar Windows XP:
Primero hacemos click en "Nuevo"




Colocamos un Nombre y el Tipo de Sistema Operativo:




Seleccionamos la cantidad de memoria ram dedicada a utilizar:




Aqui nos pregunta en que disco duro virtual queremos instalar el SO, como no tenemos ninguno creamos uno "Nuevo":




Le damos Siguiente:




Aqui elegimos si queremos que el el disco tenga un espacio fijo o que se valla ampliando en base al uso:




Colocamos un Nombre para el disco virtual y el tamaño inicial:




Hacemos click en Finalizar:




Seleccionamos el disco Creado:




Y finalizamos la creacion de la maquina virtual:




Para configurar la maquina virtual hacemos click en "Configurar":




Aqui podemos modificar las Opciones de la Maquina Virtual:




Vamoa a las Opciones del Cd y montamos una imagen ISO:




Agregamos una Nueva:




Seleccionamos la imagen ISO del cd de instalacion de Windows y luego Aceptamos las Opciones:




Por Ultimo Ejecutamos La maquina con lo cual va a empezar la instalacion, no voy a explicar la instalacion de un Windows Xp por que no hace a lo que es la guia, Si tienen el minimo problema con la instalacion de XP el problema es de XP...

Les dejo las Imagenes de la instalacion, Disculpen solo tenia una iso de una version Lite (recortada) de xp pero estaba en ingles. Igual es de modo Ilustrativo:























































Y Asi es como se tiene al demonio encerrado en una jaula........   


FIN!!! Por Ahora

Fuentes:




Fuente del Artículo original: Taringa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario....