Nuestros Titulares...

El 60% de los servidores de las universidades españolas se basan en software libre

De acuerdo con un estudio presentado por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), la práctica totalidad de las Universidades y Centros de I+D españoles utilizan software libre en sus procesos diarios.

Bajo el epígrafe “Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas y Centros de I+D españoles”, el informe refleja que el 60% de los servidores de las universidades españolas se basan en software libre. Es cifra alcanza el 67% si tenemos en cuenta el correo electrónico; el 87%, si miramos hacia sus herramientas de gestión; el 42% en sus bases de datos; el 67% de sus sistemas antispam; el 40% de sus campus virtuales; o el 44% de sus soluciones de administración electrónica.Asimismo, el estudio refleja que el 83% de las universidades cuentan con algún grupo de investigación sobre este tipo de software, que buscan además la transferencia tecnológica de sus herramientas a la industria. En el 57% de las universidades existen además asociaciones de usuarios de apoyo a las tecnologías libres, y en el 90% se han impartido asignaturas relacionadas con lastecnologías abiertas.


De acuerdo con Javier Uceda, presidente de la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, “durante la realización de este informe se ha comprobado que también las Universidades y Centros I+D españoles están participando de esta realidad tecnológica que es el software libre, que aporta beneficios en términos de costes, adaptabilidad e independencia, y se ha convertido en un componente esencial de la investigación en España”. Por su parte, Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, ha afirmado que “el software libre tiene una alta presencia en el día a día de los docentes e investigadores del entorno universitario español. Apostar por el software libre es apostar por el futuro de las tecnologías en el ámbito de la educación superior y la investigación en España”.

El informe, elaborado por CENATIC a través del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA), y en colaboración con el grupo Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el grupo CRUE-TIC-SL de la Comisión Sectorial de las TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, incluye los resultados de una encuesta sobre el uso de tecnologías de fuentes abiertas en la Universidad española, así como el estudio de 25 casos de implantación, desarrollo y promoción de tecnologías libres, y una selección de 20 proyectos I+D en torno al software de fuentes abiertas financiados por programas de ámbito estatal y europeo.


Fuente: ComputerWorld

1 comentarios:

  • ethanparker

    Siempre las cosas buenas vienen en paquetes pequeños, y ahora la tesis de la universidad de software de gestión ayudará a los colegios para trabajar de acuerdo con la técnica y ahorrar un tiempo para que los estudiantes .. Que he visto los que han Muchas escuelas no. de los estudiantes y mantenerlos tienen que mantener Ponen trabajador adicional.

    software gestion universidades

  • Publicar un comentario

    Deja un comentario....