Nuestros Titulares...

Transferencia de archivos entre distribuciones Linux

El uso compartido de archivos entre ordenadores con GNU/Linux se puede lograr de varias maneras.

Por ejemplo, si sólo deseo copiar un archivo de un sistema Linux a otro de vez en cuando, la mejor opción sería Rsync, pues únicamente necesita el servidor SSH (es igualmente válido OpenSSH) ejecutándose en el servidor que tengamos los archivos que queramos copiar. Así, con el comando:
rsync -HavP
nombre_usuario@ordenador_remoto:
rutal/al/archivo directorio_local

recuperaríamos el archivo desde el equipo remoto y almacenaríamos los archivos copiados en el equipo local. Nos pedirá la contraseña del usuario remoto para proceder a copiar los archivos (a no ser que hayamos configurado el SSH de forma que no sea necesario identificarse. El nombre del archivo, o directorio,  que deseamos copiar es ruta/al/archivo. Las opciones -HavP aseguran que las copias tienen fechas de archivo y atributos idénticos, y que  se completarán los archivos transferidos de forma incompleta en una ejecución anterior en caso de que haya sido interrumpida.
Otra forma que utiliza un directorio de intercambio de archivos más o menos permanente en dos o más ordenadores, define uno de ellos como servidor y se conecta a éste desde unos o más clientes.
En este método, sólo uno de los equipo, el servidor, contiene los datos, y todos los clientes trabajan sobre el mismo archivo original.
Si tienes una red mixta con equipos basados en Windows, Samba puede ser la opción a elegir. Si la red que tiene es Unix solamente, NFS puede ser más fácil.
Para Samba, instala el servidor Samba con:
sudo aptitude install system-config-samba (en Ubuntu)
y configure este servidor y los datos del cliente en el menú de preferencias de su escritorio.
Para NFS (en este caso la versión 3), los directorios se pueden exportar sin autentificación, aunque limitados solamente por la dirección o red de los clientes.
Si prefiere que varios equipos mantengan copias de un directorio compartido, de manera que funcione de forma independiente de una conexión permanente a red, lo suyo es una herramienta de sincronización de sistema de archivos como Unison:
sudo aptitude install unison
Unison sincroniza el contenido de los directorios bajo demanda, periódicamente con cron, o (con la ayuda de scripts activados por IP) tan pronto como los equipos estén conectados a la red.
Más información sobre el sincronizador de archivos Unison aquí.

Fuente: 120% Linux

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario....