La pregunta no va sobre "software libre" vs. "open source", sino sobre los otros significados de "open" aplicados a servicios en la red. Cuando Facebook, Twitter, Flickr o Google te dicen que sun APIs son "abiertas", en realidad te están diciendo cosas distintas. Unos te dan más y otros menos: unos como Twitter se comprometen a darte toda la información que introdujiste, y con otros como Flickr puedes sacar tu información e incluso enriquecida por el servicio. Otros como Facebook te dan lo que les apetece, pero en Google se engrandecen con un manifiesto como el del Frente de Liberación de Datos. La pregunta es entonces ¿qué adjetivos se le pueden poner a cada uno de estos servicios para no abusar inútilmente del genérico "abierto"?Quizá se puedan clasificar los distintos tipos de APIs es según sean interoperables y separen a los proveedores de los consumidores. Según este criterio (que no es mío, sino de Louis Gray) habría tres tipos de APIs:
Las APIs que son estándares abiertos como OpenSocial, OpenID, PubSubHubbub, AtomPub y otras. Tienen una definición clara de modo que se pueden usar de forma interoperable. Serían las más "abiertas" de todas.
Las APIs que usan estándares abiertos, como el XML, HTTP y otros, pero no quiere decir que sean abiertas por naturaleza.
Por último está el "open access" como el Open Graph Api de Facebook, donde uno está sujeto al arbitrio de los que llevan el servicio.
Estas tres categorías sirven algo para arreglar la gran ambigüedad de "open" o "abierto" referido a servicios en red, pero no lo logran del todo.
Tú, ¿qué opinas?
Fuente: BarraPunto
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