Nuestros Titulares...

¿Como desarrollar en Canaima GNU/Linux?

0 comentarios
En el Blog de Carlos Guerrero hemos encontrado la siguiente información, que nos parece bastante interesante, por lo que hemos decidio compartirla con ustedes:



Si quieres modificar algún paquete de Canaima para adaptarlo a tus necesidades, hacerle alguna mejora y/o contribuir a la distribución Canaima GNU/Linux, este es el mejor momento para aprender a hacerlo.
Luego de una muy interesante evolución dentro de los equipos de desarrollo de Canaima, se ha llegado ya a un punto de automatización que permite hacer el proceso de empaquetado y versionamiento del software, un proceso casi transparente para el desarrollador.
Esta guía es un adelanto de lo que probablemente será uno de los modelos oficiales de desarrollo para la distribución. En una intención de compartir y socializar el conocimiento que he adquirido en el desarrollo y uso de estas nuevas herramientas.

Canaima Semilla: Herramienta para la creación y distribución de Sabores Canaima

1 comentarios
En la web Hunting Bears aparece publicado lo siguiente:



Canaima Semilla es un paquete diseñado para facilitar a individuales, colectivos e instituciones la creación de distribuciones GNU/Linux personalizadas y adaptadas a sus necesidades (lo que conocemos como sabores), partiendo de la Metadistribución Canaima GNU/Linux. Actualmente existen varios sabores de Canaima:
  • Canaima Primera Base: Sabor con aplicaciones básicas, desde el cuál se pueden instalar el resto de los sabores.
  • Canaima Popular: Sabor ligero de fácil distribución, con aplicaciones de uso común.
  • Canaima Institucional: Sabor utilizado en la Administración Pública Nacional venezolana para fortalecer la Soberanía Tecnológica dentro del estado.
  • Canaima Educativo: Proyecto educativo liberador para los niños de la educación primaria.
  • Canaima Forense: Sabor que facilita la investigación forense en sistemas informáticos.
  • Canaima Colibrí: Sabor destinado a optimizar el rendimiento del sistema en computadoras de baja capacidad.
Mediante una serie de sencillos pasos, podrás crear una imagen instalable de los sabores antes mencionados, o si lo prefieres, crear tu propio Sabor Canaima. En un futuro, Canaima Semilla también instalará los Sabores.

Transferencia de archivos entre distribuciones Linux

0 comentarios
El uso compartido de archivos entre ordenadores con GNU/Linux se puede lograr de varias maneras.

Por ejemplo, si sólo deseo copiar un archivo de un sistema Linux a otro de vez en cuando, la mejor opción sería Rsync, pues únicamente necesita el servidor SSH (es igualmente válido OpenSSH) ejecutándose en el servidor que tengamos los archivos que queramos copiar. Así, con el comando:
rsync -HavP
nombre_usuario@ordenador_remoto:
rutal/al/archivo directorio_local

recuperaríamos el archivo desde el equipo remoto y almacenaríamos los archivos copiados en el equipo local. Nos pedirá la contraseña del usuario remoto para proceder a copiar los archivos (a no ser que hayamos configurado el SSH de forma que no sea necesario identificarse. El nombre del archivo, o directorio,  que deseamos copiar es ruta/al/archivo. Las opciones -HavP aseguran que las copias tienen fechas de archivo y atributos idénticos, y que  se completarán los archivos transferidos de forma incompleta en una ejecución anterior en caso de que haya sido interrumpida.
Otra forma que utiliza un directorio de intercambio de archivos más o menos permanente en dos o más ordenadores, define uno de ellos como servidor y se conecta a éste desde unos o más clientes.
En este método, sólo uno de los equipo, el servidor, contiene los datos, y todos los clientes trabajan sobre el mismo archivo original.
Si tienes una red mixta con equipos basados en Windows, Samba puede ser la opción a elegir. Si la red que tiene es Unix solamente, NFS puede ser más fácil.
Para Samba, instala el servidor Samba con:
sudo aptitude install system-config-samba (en Ubuntu)
y configure este servidor y los datos del cliente en el menú de preferencias de su escritorio.
Para NFS (en este caso la versión 3), los directorios se pueden exportar sin autentificación, aunque limitados solamente por la dirección o red de los clientes.
Si prefiere que varios equipos mantengan copias de un directorio compartido, de manera que funcione de forma independiente de una conexión permanente a red, lo suyo es una herramienta de sincronización de sistema de archivos como Unison:
sudo aptitude install unison
Unison sincroniza el contenido de los directorios bajo demanda, periódicamente con cron, o (con la ayuda de scripts activados por IP) tan pronto como los equipos estén conectados a la red.
Más información sobre el sincronizador de archivos Unison aquí.

Fuente: 120% Linux

"II Foro Software Libre en Venezuela", edición 2011

0 comentarios
Desde ya están las inscripciones para el II Foro "Software Libre en Venezuela", edición 2011, evento que se desarrollará el próximo Sábado 16 de Abril de 2011, en La Casa de la Cultura de Mene Grande, Estado Zulia, Venezuela.

Este evento nace de la necesidad conocer mitos y realidades de la plataforma GNU/Linux en el país y los avances en el cumplimiento del decreto de migración al Software Libre en la Administración Pública Nacional (APN).

No gustaría poder contar con tu valiosa participación, asiste


Para registro sigue este enlace:

Curso desarrollo en Android

1 comentarios
Les traigo un interesante curso de la plataforma Android, espero lo disfruten