Nuestros Titulares...

¿Como desarrollar en Canaima GNU/Linux?

En el Blog de Carlos Guerrero hemos encontrado la siguiente información, que nos parece bastante interesante, por lo que hemos decidio compartirla con ustedes:



Si quieres modificar algún paquete de Canaima para adaptarlo a tus necesidades, hacerle alguna mejora y/o contribuir a la distribución Canaima GNU/Linux, este es el mejor momento para aprender a hacerlo.
Luego de una muy interesante evolución dentro de los equipos de desarrollo de Canaima, se ha llegado ya a un punto de automatización que permite hacer el proceso de empaquetado y versionamiento del software, un proceso casi transparente para el desarrollador.
Esta guía es un adelanto de lo que probablemente será uno de los modelos oficiales de desarrollo para la distribución. En una intención de compartir y socializar el conocimiento que he adquirido en el desarrollo y uso de estas nuevas herramientas.
Paso 1: Selecciona un paquete que quieras modificar:
Ingresa a http://gitorious.org/canaima-gnu-linux/ y selecciona cualquiera de los paquetes que allí se encuentran. Todos los paquetes que verás son los que conforman la distribución, como por ejemplo: canaima-plymouth es el tema grafico que muestra el logo de canaima con las estrellas dando vueltas en circulo cuando se inicia el sistema; canaima-estilo-visual contiene todos los iconos y el estilo gráfico; mientras que canaima-escritorio-gnome tiene todo lo referente al entorno grafico por defecto de canaima (gnome).
Paso 2: Instala canaima-desarrollador:
canaima-desarrollador” es un paquete que instala una colección de herramientas y documentación que tienen como objetivo facilitar todo el proceso de desarrollo y empaquetamiento de aplicaciones para Canaima. Para instalarlo puedes hacerlo mediante el gestor de paquetes synaptic buscando la palabra “canaima-desarrollador” o simplemente ejecutando “aptitude install canaima-desarrollador” desde cualquier terminal (actualmente debes tener el repositorio de pruebas en  /etc/apt/sources.list).
Paso 3: Traete el codigo fuente a tu computadora:
O en términos de versionamiento “Clonalo” a tu maquina para hacerle las modificaciones. En Canaima se utiliza un sistema de control de versiones llamado “git” este sistema es el que nos permite trabajar de manera distribuida y modificar el código fuente del sistema al mismo tiempo por muchos desarrolladores y poder integrar todas las mejoras en un solo codigo; en otras palabras es como si muchos arquitectos pudieran modificar el plano de una casa al mismo tiempo, cada uno desde un rincón diferente de Venezuela, y luego se pudieran integrar en un solo plano todas las modificaciones de cada uno para resultar en un solo plano final. Solo que en vez de el plano de una casa, es el plano del sistema operativo. Obviamente este sistema “git” permite ver cada modificación, retroceder, deshacer cambios y todo lo necesario para que entre todos podamos decidir que modificaciones se quedan y cuales no. Aquí puedes ver una hoja de resumen en español de como se utiliza git.
Es por eso que la forma mas sencilla de obtener el codigo fuente de cualquier paquete de Canaima, es también utilizando “git”, supongamos que quieres modificar el código de canaima-plymouth para cambiar el color de fondo que sale al iniciar canaima.
Deberás ingresar a http://gitorious.org/canaima-gnu-linux/ y ver donde dice Clone & push urls justo debajo de “canaima-plymouth”, alli copias la linea que dice: “http://git.gitorious.org/canaima-gnu-linux/canaima-plymouth.git”para utilizarla en el comando:
$ git clone http://git.gitorious.org/canaima-gnu-linux/canaima-plymouth.git
al terminar este comando tendrás una nueva carpeta llamada canaima-plymouth donde se encuentra el codigo fuente que puedes modificar a tu gusto.
Paso 4: Realiza las modificaciones/mejoras/aportes:
En este ejemplo, vamos a modificar el color de fondo que sale al arrancar canaima, que por defecto es un degradado de marróon oscuro.
Como es de esperarse, cada código fuente requiere ser revisado, y entendido para poder ser modificado, por lo que en este paso habría que revisar todo el contenido de las carpetas y entender el funcionamiento del tema, esperando que el desarrollador se haya tomado la molestia de documentarlo lo máximo posible para facilitar precisamente este proceso.
Luego de entendido el código, nos damos cuenta que el código fuente se encuentra dividido en varias carpetas, cuales son:
AUTHORS (contiene la información de quienes hicieron y han aportado a este paquete, y a quienes corresponden entonces los créditos de autoría)  COPYING (define la licencia del software y los permisos que tiene o no de ser copiado y distribuido, obviamente canaima-plymouth tiene licencia GPL) CREDITS (contiene los créditos y agradecimientos que el autor haya querido dar a quienes colaboraron y siguen colaborando en el paquete) debian (es una carpeta que contiene toda la información y ajustes requeridos para empaquetar este software para debian) img (contiene las imágenes que utiliza este código fuente) Makefile (es el archivo que define como se “compila” o instala este paquete, independientemente del modo de empaquetamiento que se quiera usar) README (contiene la descripción e instruciones) scripts (es una carpeta con los scripts que hacen que el tema pueda funcionar en plymouth) src (es una carpeta que contiene los archivos fuentes con los que se han creado las imágenes que ahora se encuentran en la carpeta img, por ejemplo alli esta el archivo de Blender con el que se crearon las estrellas en 3D, que giran al rededor del logo, asi como el archivo original de gimp con el que se realizo el logo) TODO (es un archivo de texto donde se tiene anotado cualquier otra cosa que falte por hacer)
Para modificar los colores de fondo se deben modificar las lineas 4 y 5 del archivo /scripts/canaima-plymouth.script
Window.SetBackgroundTopColor (0.313, 0.241, 0.036); #esta linea define el color de fondo del borde superior de la pantalla
Window.SetBackgroundBottomColor (0.392, 0.249, 0.061); #esta linea define el color de fondo del borde inferior de la pantalla
Como se puede observar, el fondo resultante es un degradado desde el color superior al color inferior. Los valores se refieren a la cantidad de rojo, verde y azul que lleva cada color, de manera que (0.313, 0.241, 0.036) da un marron mas claro que (0.392, 0.249, 0.061)
Les dejo a su ingenio como generar el color que necesiten, les doy la pista de que el valor de cada color primario solo va de 0 a 1. ;)
Paso 5: Generar el paquete .deb:
Luego de realizadas las modificaciones, para generar el paquete .deb con el que se instalará canaima-plymouth en esta versión modificada, basta con ejecutar el comando:
c-d empaquetar –mensaje=”Versión de canaima-plymouth con el color de fondo en degradado de equis color” –procesadores=”2″ –no-enviar
El “mensaje”es una linea de texto que sirve para identificar las modificaciones que se realizaron para este empaquetamiento, si tienes una maquina con cuatro procesadores, puedes poner “4″ en vez de “2″, –no-enviar se utiliza para generar el paquete, sin subir las modificaciones al repositorio git de donde extrajiste el código fuente. Para poder subir código directamente al repositorio de Canaima en gitorious.org, debes formar parte del grupo +canaima-developers pero tambien puedes configurar canaima-desarrollador para que suba tu código al repositorio git que tu prefieras (puedes crear tu propio repositorio en gitorious.org sin ninguna restricción, de modo que lleves tus propios proyectos y desarrollos por separado, luego tus aportes pueden ser integrados a los repositorios de canaima sin ningún problema), esta información la configuras en el archivo: ~/.config/canaima-desarrollador/usuario.conf
Una vez que tengas bien configurado este archivo usuario.conf, podrás tambien obtener el codigo fuente del paquete que necesites, con el comando:
$ c-d descargar –proyecto=”canaima-plymouth”
en vez de “git clone …”
Este comando c-d empaquetar … generará el .deb en la carpeta que le hayas especificado en el archivo usuario.conf, esto para facilitar que tengas todos los códigos fuentes en un lugar, y todos los .deb se generen en otro.
Luego puedes usar ese .deb para instalarlo en tu maquina directamente o subirlo a algún repositorio que luego utilizas con canaima-semilla y con un comando tan sencillo como:
$ canaima-semilla construir –medio=”iso” –arquitectura=”i386″ –sabor=”popular”
Obtienes una imagen .iso de Canaima GNU/Linux pero con las modificaciones realizadas por ti en los paquetes, pero canaima-semilla es ya otra herramienta que merece su propio articulo 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario....