Nuestros Titulares...

Búsquedas encriptadas en Google

0 comentarios

Google ha anunciado el lanzamiento de este servicio beta, mediante el cual podremos encriptar nuestras búsquedas con el protocolo ssl, protegiéndolas frente a posibles interceptaciones. Para acceder a Google-ssl, tan sólo debemos escribir https://www.google.com.

Ofrecer la encriptación ssl en el motor de búsqueda requiere mucha potencia de procesamiento, sobre todo si se trata del buscador más usado en el mundo.

(Clic en la imagen para acceder a Google-ssl)

De momento, sólo está disponible la búsqueda estándar, no disponiendo de los otros servicios habituales, como la búsqueda de imágenes, mapas, etc.
Obviamente, se trata de un servicio que no interesará a todo el mundo; pero sí imaginamos que puede resultar muy útil en países en los que la censura y el rastreo de movimientos por la Red campan a sus anchas.
Vía linuxers.

Fotos del I Foro "Software Libre en Venezuela"

0 comentarios
I Foro "Software Libre en Venezuela"
Evento que se desarrolló en las Instalaciones del Club Miraflores, campo Miraflores, Bachaquero, Estado Zulia, Venezuela, el día sábado 15 de Mayo del 2010


2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG

0 comentarios
2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG
El Gobierno Bolivariano, dentro de sus estrategias para promover el ejercicio de la soberanía y lograr la independencia tecnológica nacional, apoya la adopción, desarrollo e innovación de las Tecnologías de Información Libres; por ello, impulsa las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG, evento de carácter internacional sobre Geomática Libre que se celebrará en Caracas del 12 al 16 de julio de 2010.


Ver Más...

Lanzamiento de la Versión Candidata Canaima GNU/Linux 2.1

0 comentarios

Comunidad Canaima avanza sobre la Metadistribución, consolidando estilo socio-tecnológico en gestión de proyecto.
EVOLUCIÓN
Luego de un camino de aprendizaje y creciente mejora en 2009, Canaima inicia en 2010 un proyecto de socialización que profundiza la universalización del uso de tecnologías. Hasta la fecha, las innovaciones incorporadas a Canaima GNU/Linux tendían a subsanar detalles funcionales menores, proteger al sistema contra fallas de seguridad y adoptar nuevas aplicaciones. Las versiones 2.0.1, 2.0.2 y 2.0.3 reflejan ese comportamiento.
Con el lanzamiento de la versión candidata Canaima GNU/Linux 2.1, comienza a capitalizarse un nuevo estilo tecnológico, afecto a prácticas comunitarias y esquemas de producción social. Los desarrollos tecnológicos de la versión 2.1 representan la aceleración, maduración y tecnificación del ciclo productivo de Canaima, entre los cuales pueden destacarse:

  • La incorporación del paradigma de medios “vivos” instalables, tecnología que permite la ejecución de Canaima sin necesidad de alterar el sistema existente. Esta manera de disfrutar Canaima GNU/Linux, se suma a la forma tradicional de instalar permanentemente la distribución en el computador;
  • Facilidad provista a usuarios de sistemas de operación privativos (tales como Microsoft Windows), la cual ofrece una forma transparente de migración hacia el sistema libre Canaima;
  • Interfaz gráfica de usuario sencilla para una experiencia mejorada en la partición de disco del computador;
  • Mejora del sistema de chequeo de disco en el arranque, cuidando la impresión del usuario al momento de esa actividad;
  • Actualización general de programas informáticos provenientes de la distribución matriz Debian GNU/Linux.
  • Soporte a las arquitecturas de hardware 32 y 64 bits.

Las mejoras tecnológicas que hoy se muestran han sido objeto de creación y sujeto de revisión comunitaria, teniendo ésto un impacto favorable en la conformación de la comunidad que rodea a Canaima. Hoy se celebra el lanzamiento de nuevas y poderosas funcionalidades pensadas en favorecer la adopción y apropiación de tecnologías.
Durante un periodo de seis meses se estuvieron desarrollando colaborativamente los programas e integraciones informáticas que se incorporan oficialmente al lanzamiento de la versión candidata de Canaima GNU/Linux. Esta distribución será puesta a prueba a la comunidad general y hecha oficialmente estable dentro de una semana en caso de no existir defectos substanciales. Por ello, es importante resaltar que es una versión candidata, por lo que sólo está disponible como descarga única, más no como actualización a través de los repositorios.

La dirección de descarga es la siguiente:

Linux Kernel 2.6.34 ya disponible

0 comentarios



tux_plush
Linus Torvalds ha anunciado de manera oficial en la lista de correo del núcleo Linux, la 

publicación de una nueva versión del núcleo: la versión 2.6.34.
Viene con importantes mejoras y características nuevas, entre las que se destacan la implementación de suspensión/resumen asíncronos y GPU switching, la inclusión de dos nuevos sistemas de archivos LogFS y Ceph, el driver Vhost net que mejora el rendimiento de las redes en KVM y mejoras en el sistema de archivos Btrfs.
A continuación detallaré algunas de las mejoras incluidas:
El sistema de archivos Ceph
Es un sistema de archivos distribuído creado por Sage Wiel (inicialmente como parte de su tesis), capaz de soportar sistemas con grandes volúmenes de datos, estamos hablando de Terabytes o Petabytes (incluso más allá) de información. La escalabilidad de este sistema de archivos está pensada tanto en términos de volumen de trabajo como de almacenamiento total, ya que Ceph está diseñado para manejar cargas considerables de trabajo en el que cientos o miles de clientes pueden acceder o escribir de manera simultánea sobre un mismo archivo o directorio.

Algunas de las características que diferencian a Ceph de los otros sistemas de archivos son:
  • Escalamiento flexible: Un sistema de archivos Ceph puede ser ampliado de manera sencilla añadiendo nodos de almacenamiento (OSD), migrando los datos de manera automática a los diferentes dispositivos que lo requieran, garantizando que los datos sean distribuidos de manera adecuada.
  • Gran estabilidad y rápida recuperación: Todos los datos contenidos en un sistema de archivos Ceph es replicado a través de múltiples nodos OSD, en el caso de que algún OSD falle, los datos automáticamente son replicados a otros dispositivos.
  • Servidor de metadatos MSD: Ceph está diseñado para adaptar de manera dinámica su comportamiento ante la sobrecarga de trabajo. La jerarquía del sistema de archivos se redistribuye entre los servidores de metadatos disponibles, según el tamaño y la popularidad de los cambios a través del tiempo, lo que permite equilibrar la carga y el uso eficaz del los recursos.

Cursos libres en la Free Technology Academy

0 comentarios
«La Free Technology Academy es uno de los proyectos del Free Knowledge Institute. Este instituto es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 en Holanda que impulsa el libre intercambio del conocimiento en todas las áreas. Para ello promueve el libre uso, modificación, copia y distribución del conocimiento en los campos de la educación, la tecnología, la cultura y la ciencia a través de proyectos como la Free Technology Academy. La Free Technology Academy es un campus virtual en donde el material de los cursos puede ser accedido y utilizado libremente. Eso sí, los alumnos matriculados (los que pagan) se benefician de disponer de la supervisión de profesores pertenecientes a las distintas universidades colaboradoras. Además, a través de estos cursos se ofrece la posibilidad de completar un máster en una de dichas universidades».
Fuente: Barrapunto.com

Qbo: Un nuevo robot de código abierto para el hogar

0 comentarios
qboThecorpora
Thecorpora presenta Qbo, un nuevo robot de código abierto (desarrollado en Java y C++ bajo el sistema operativo Linux) que cuenta con visión estereoscópica, sistema de reconocimiento de voz, sistema para la Síntesis de la Voz, API y Panel de Control Web, conexión Wi-Fi & Bluetooth, así como sensores de ultrasonido para evitar colisiones y caídas.
Este nuevo robot open source iniciado por Francisco Paz se suma a proyectos como el PR2 de Willow Garage e iCub de RobotCub Consortium.  No sabemos cuándo estará disponible, pero sus especificaciones (reveladas hoy en el blog de Thecorpora) son bastante interesantes.
Especificaciones de Qbo:
  • Altura 456mm
  • Ancho 314mm
  • Profundidad 292,5mm
  • Peso 9-11Kg Aprox.
  • Carga: Estación de Autocarga
Cabeza
  • Oídos:  2 Micrófonos Omnidireccionales & 1 Unidireccional
  • Ojos: 2 Webcams HiDef  & párpados
  • Movimientos 4 Servos (Arriba-Abajo, Izquierda-Derecha )
  • Boca 20 LEDs
  • Nariz 1 LED
  • Conexiones Wifi Pcb 802g/n & antena & Bluetooth
  • 1 Controlador PCB QPR2
Cuerpo
  • Sensores 4 Ultrasonidos, 1 Sharp & 3 Infrarrojos
  • Motores 2 DC Motores con Encoder Magnético ( 170 RPM )
  • Ruedas 2 Ruedas (traseras ) & 1 Rueda Loca ( frontal)
  • Sonido 2 altavoces de alta calidad
  • Controladora 1 Placa PC Mini-ITX con Intel Atom & Gráficos Nvdia ION
  • QPR1 1 Pcb Controladora Hardware
  • Batería 1 Batería de Plomo (7.5Ah)
  • Estado del robot 1 Pantalla LCD de 20×4
Link: Qbo adorable open-source robot detailed (Slashgear)

Fuente: FayerWayer.com

I Foro Software Libre en Venezuela

0 comentarios

Se agotan las direcciones en internet

0 comentarios
Mark Ward

En menos de 18 meses ya no habrá grandes bloques de direcciones de internet disponibles, según las previsiones de los expertos en la red.
Las predicciones aseguran que el 9 de septiembre de 2011 será el día en que se entregue el último bloque de direcciones a las empresas de internet para su uso y distribución.
Todo lo que se conecta a internet necesita de una "dirección IP" para asegurarse de que los datos llegarán a la persona o dispositivo adecuado. La expansión continua de la red está ligado a este conjunto de direcciones.
Internet ha crecido alrededor de la versión cuatro del esquema de direccionamiento del Protocolo de Internet (IPv4), que tiene espacio para cerca de 4.000 millones de estas direcciones.
Mientras que esta cantidad fue suficiente en la década de los setenta (cuando la red se estaba estableciendo), el rápido crecimiento de la World Wide Web (www) ha ido agotando rápidamente estas reservas.
Por ello, se ha venido desarrollando un nuevo esquema de direccionamiento. Sin embargo, muchas empresas y países han sido lentos a la hora de hacer el cambio, dicen los expertos.
El sucesor -IPv6- tiene billones de direcciones disponibles.

IV Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica

0 comentarios

El Grupo TeleTriunfador, con el apoyo de organizaciones regionales y nacionales vinculadas con la educación y el software libre, se complace en anunciar la celebración de las IV Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, que tendrá lugar en el 4 estados del país en los meses de mayo, junio, julio y septiembre de este año. El Grupo TeleTriunfador reúne a todos aquellos miembros de Misión Sucre que usan las tecnologías de la información y comunicación para alcanzar los fines de bienestar colectivo social, cónsonos con los ideales de esta Misión. Las tres ediciones anteriores de este evento se habían realizado en el estado Zulia, pero este año, debido al nivel organizativo alcanzado por el Grupo TeleTriunfador, se decidió hacerlo bajo la modalidad nacional/itinerante, de esta forma estaremos presentes en cuatro regiones del país: 

  • El 23 de mayo nos encontraremos en el Occidente del país, concretamente en el estado Zulia, como este sitio fue donde comenzó todo, nos pareció propicio que fuese sede de la apertura. 
  • El 26 de junio estaremos en la ciudad de Cagua, en el estado Aragua, para afianzar la integración entre la comunidad estudiantil de la Misión Sucre. 
  • El 17 de julio estaremos en la región central del país, en el Distrito Capital, donde se continuará con la labor de llevar el mensaje de libertad, independencia y soberanía tecnológica. 
  • El 11 de septiembre estaremos en el Oriente del país, en el estado Nueva Esparta, en la bella isla de Margarita, donde será la clausura por todo lo alto de unas jornadas sin precedentes dentro de Misión Sucre. 

Para este evento se requiere del apoyo, asistencia y colaboración de los triunfadores y triunfadoras que compartan estos ideales. De la misma forma esta invitación es extensiva a otras casas de estudio, comunidades organizadas y público en general.

I Foro "Software Libre en Venezuela"

0 comentarios
Saludos comunidad...


Les recordamos que para este Sábado 15 de mayo, a partir de las 8:00 a.m., se estará realizando el I Foro "Software Libre en Venezuela", el cual surge de la necesidad de conocer mitos y realidades de la plataforma GNU/Linux en el país y los avances en el cumplimiento del decreto de migración al software libre en la Administración Pública Nacional (APN).

Lugar: Club Miraflores, Campo Miraflores, Bachaquero, Estado Zulia, Venezuela.
Fecha: Sábado 15 de Mayo del 2010.
Hora: a partir de las 08:00 a.m.

Este evento está dirigido a estudiantes, profesionales, empleados y público en general que desee ampliar sus conocimientos en el ámbito del Software Libre en nuestro país.


NOTA IMPORTANTE:
SI YA PREVIAMENTE TE HAS REGISTRADO PARA ESTE EVENTO NO NECESITAS VOLVER A INSCRIBIRTE.



Luego les enviaremos el programa definitivo del evento.

Presentación del Máster Oficial en Software Libre de la URJC (2010-2011)

0 comentarios
El grupo LibreSoft de la Universidad Rey Juan Carlos presenta la edición 2010/2011 del máster oficial en software libre. Para ello, ha programado una sesión de presentación el miércoles 12 de mayo en el salón de actos del edificio de gestión del Campus de Fuenlabrada, a la que estáis todos invitados, para conocer la filosofía docente, la metodología del máster, el temario, el profesorado y las condiciones de matrícula (incluyendo precios, plazos y becas) de este máster oficial. De especial interés para barrapunteros es que, gracias al apoyo de entidades privadas y públicas, se ofrecerán varias becas específicamente destinadas a personas que ya forma parte de la comunidad y que quieren apuntalar sus conocimientos y respaldarlos con un título oficial adaptado alEspacio Europeo de Educación Superior».
Fuente: Barrapunto