Nuestros Titulares...

TLDP-ES/LuCAS: servicios editoriales para la documentación libre en español

0 comentarios
La mayor biblioteca en español dedicada a GNU/LiNUX de todo el planeta

Resumen

La necesidad de documentación en los proyectos informáticos forma parte intrínseca de los requisitos que entroniza la Ingeniería del Software. Por otra parte el desarrollo del software libre ha implicado de forma natural el desarrollo de su documentación, libre también, a su vez en varios idiomas y entre ellos en español. Sin embargo las formas practicadas para crear, mantener y publicar esta información adolecen de muchos defectos.
Presentaremos un modelo editorial clásico aplicado al software libre, que haciendo uso de herramientas de trabajo en grupo de desarrollo de software y con una organización típica de los proyectos libres de solución a esos problemas y sirva inmediatamente para la mejora general de la calidad de la documentación y de la cultura técnica de nuestra comunidad.

Fuente: TLDP-ES/LuCAS

Dolphin Emu: Emulador de GameCube y WII para GNU/Linux

1 comentarios
Dolphin es un emulador para jugar en PC los juegos de GameCube y WII.
Hace falta una buena máquina con procesador Dual Core y 1 GB de RAM como mínimo. Y por supuesto una buena placa de vídeo.
Para instalarlo podemos usar un script que se encarga del trabajo: http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=jodacame.wordpress.com&url=ht...
Descargamos el tar.gz y ejecutamos el script que está adentro, que descargará e instalará los paquetes necesarios vía APT.

Más del 80% de los autónomos combina Internet y las TIC como herramientas de...

0 comentarios
Esta es una nota para probar el reenvío desde Google Reader

 
 

Enviado por juliosalas4d a través de Google Reader:

 
 

vía Tendencias 21 de Amalia Rodriguez el 25/02/10

Según una encuesta realizada por Fundetec a más de 4.000 microempresas de toda España, la principal ventaja de las TIC para los autónomos es el aumento del rendimiento de su tiempo y la calidad del trabajo. Entre las herramientas tecnológicas que manejan, el ordenador (ya sea de mesa o portátil) es el equipamiento informático más usado por estos profesionales, con una implantación del 51,7%, y tan sólo un 7,9% dispone de dispositivos móviles, como la PDA o los smartphones. Por Amalia Rodríguez.
Más del 80% de los autónomos combina Internet y las TIC como herramientas de negocio
Los trabajadores autónomos son cada vez más conscientes de que las TIC suponen un valor añadido para su negocio, al mismo tiempo que consideran de vital importancia su presencia en Internet.

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'El trabajador autónomo y la sociedad de la información 2009', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y realizado por IDC.

El estudio recoge los resultado de más de 4.000 encuestas llevadas a cabo en microempresas de toda España sobre datos generales y otras cuestiones más concretas divididas en diez sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, industria, actividades financieras, etc.).

Más del 80% de los autónomos combina Internet y las TIC como herramientas de negocio
Internet y herramientas tecnológicas, el tandem perfecto

Uno de los datos más significativos es que el 83,7% de los autónomos que dispone de equipamiento informático (ordenador, PDA o Smartphone) tenía además conexión a Internet en 2009, lo que revela un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior.

La conexión fija a Internet supone un 64,4%, el acceso móvil un 7,2%, y un 12,1% dispone de ambas, datos que reflejan la alta penetración de la red de redes en el día a día de estos trabajadores.

Además, la cifra de profesionales de este colectivo conectados a la red de redes que cuenta con una página web sobre su empresa alcanza el 30% y el 18% de los encuestados asegura haberla implantado hace menos de un año.

Pese a que el ritmo de crecimiento no es muy alentador, el interés de los autónomos por las TIC va aumentando año tras año. Así lo manifiesta el director gerente de Fundetec, Alfonso Arabiza, quien asegura que "este informe, el único de estas características que existe en España, demuestra que este colectivo, tan diverso y tan disperso, se sitúa aún en un nivel medio/bajo desde el punto de vista tecnológico (con matices dentro de los diferentes sectores que se han estudiado), aunque también se observa una evolución positiva en este sentido en los últimos años.

Actualmente, la mayoría de los autónomos utiliza Internet como medio para comunicarse, ya sea mediante correo electrónico (79%) o en la comunicación con clientes y proveedores (36%). Este dato demuestra que los autónomos progresan día a día y recurren a las nuevas tecnologías para modernizar su negocio y poder competir en el mercado.

Entre las herramientas tecnológicas que manejan, el ordenador (ya sea de mesa o portátil) es el equipamiento informático más usado por estos profesionales, con una implantación del 51,7%, y tan sólo un 7,9% dispone de dispositivos móviles, como PDA o smartphones.

No obstante, coinciden en señalar que el aumento del rendimiento de su tiempo y la calidad del trabajo son las principales ventajas que les reportan estas tecnologías.

Desmotivación ante las nuevas tecnologías

Sin embargo, no todo el colectivo concibe las TIC como una ventaja empresarial. Frente a quienes utilizan Internet y los últimos avances tecnológicos en su trabajo, se sitúan los que las consideran un obstáculo más que un filón para su negocio y/o no disponen de ningún tipo de equipo informático en su trabajo (el 47,9% de los autónomos encuestados), tal y como señala también esta nota de prensa de Fundetec.

Concretamente, la falta de motivación y de formación son algunas de las barreras de acceso a las nuevas tecnologías por parte de estos trabajadores.

"Conseguir que el mensaje de que las TIC son la única vía para alcanzar la competitividad que garantice la continuidad del negocio cale entre los profesionales autónomos no resulta fácil, pero es una tarea que debemos acometer, con la conjunción de todos los esfuerzos, públicos y privados, si queremos tener una economía saneada y un tejido empresarial que pueda competir al más alto nivel en el mercado global", señala Arbaiza.

Comercio electrónico

Entre las principales utilidades que les proporcionan las TIC, el comercio electrónico se sitúa como una de las más demandadas por los profesionales autónomos. Según el informe, en 2009 un 17,3% de los encuestados realizaba compras a través de este canal (el 35% de los autónomos con equipamiento informático), de los cuales el 12% asegura haber comenzado a utilizarlo en los dos últimos años.

Y de la compra, al lado contrario. En cuanto a las ventas por Internet, al igual que en el conjunto de las empresas españolas, el porcentaje de autónomos que utiliza las TIC es bastante inferior, situado en un 6,5%, que representa el 45% de los autónomos con página web y supone un incremento del 4,3% en los últimos dos años. Por su parte, el 34,4% de los profesionales que venden online afirma que ha aumentado el volumen de ventas realizadas, mientras que el 29% lo mantuvo y un 22% redujo esta partida.

(Tendencias21)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Proyecto andino ULAnix se une a Comunidad Canaima

0 comentarios

Tutorial - Linux en casa (Capítulo 1)

0 comentarios



Artículo original publicado por:
Catriel Muller en http://www.taringa.net

Hola A todos!
Este es mi primer post, y quiero presentarles lo que se sobre este sistema operativo para que se animen a probar lo que se viene.
Algunas de los temas que vamos a ver en este post son los siguientes:
Instalar una distribución de linux.
Instalar programas en ella.
Realizar configuraciones tanto con entorno gráfico como desde consola.
Instalar y Administrar distintos tipos de servidores.
Utilizar los servidores para obtener beneficios fuera de casa.
Realizar descargas remotas.
Almacenar archivos.
y muchas cosas mas que se me vallan ocurriendo en la marcha.

Para entender un poco mas estas guías voy a brindar tanto información teórica como practica.

Que empiece el viaje....


GNU / LINUX

GNU/Linux es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del núcleo Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds, y el proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores, y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.
Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y portátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X) y otros (como enrutadores o reproductores de audio digital como el iPod).
Las variantes de estos sistemas se denominan "distribuciones" y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre. La marca registrada Linux (número de serie: 1916230.) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación". Existen numerosos grupos de usuarios de Linux en casi todos los países del mundo.






10 Libros Open Source para descargar...

0 comentarios

Open Source




Les traigo a todos ustedes 10 de los mejores libros Open Source que se pueden encontrar...
Entre todos estos se encuentran libros que explican la meta en general del proyecto Open Source, como también otros libros que enseñan funciones básicas para guiarnos en el paso de Windows a Linux...

1) Linux Starter Pack


En este libro se enseñan varias de las funciones básicas en Linux y específicamente en en SO openSUSE...



2) The Easiest Linux Guide You’ll Ever Read



Al igual que la anterior recopila las acciones básicas para mudarte de Windows a Linux y que no sea tan traumático...



3) Ubuntu Pocket Reference and Guide



Este es de los mejores linros que se pueden encontrar para Ubuntu, con casi medio millon de lectores es un muy buen libro para guiarte en tu paso a Ubuntu (Trabaja con las versiones 8.10 para abajo)



4) Producing Open Source Software

Este libro va dirigido especialmente para los progrmadores interesados en proyectos Open Source, en este libro se encontrarán las pautas para poder llevar el mando de un proyecto Open Source sin fracasar en el intento...



5) tuXlabs Cookbook



Este libro recopila un poco de todos los aspectos en los que el Open Source tiene un fuerte impacto, ejemplos de esto son digamos el uso de Linux en la educación, además de enseñar una gran cantidad de Software que pueden reemplazar el software privativo...

6) Free Culture



Uno de los libros más importantes en el tema Open Source, debido a que muestra el impacto de la propaganda y los medios en el manejo de la creatividad de las personas, y como Linux representa una gran oposición a esto...

7) The Blender Basics




Este libro va orientado especialmente para los que laburan con todo lo que tiene que ver con el diseño y las gráficas, esto claro con Software Open Spurce que en este caso se llama Blender...

8) Free and Open Source Software for Development



Este libro habla más que todo sobre la explotación y el desarrollo del Open Source en paises como Africa donde nunca se ha hecho una buena propaganda sobre las ventajas del proyecto...

9) LPI 191 and 102 Study Notes




La LPI es la institucion de más recurrente referencia en el mundo Open Source, y en este caso nos brinda unos manuales en los que se explican claramente muchos de los procesos que se deben llevar a cabo como novatos en Linux...

10) The Cathedral and the Bazaar



Es el libro Open Source por excelencia, todos los que ya llevan un tiempo usando Software libre han leido este libro, que enmarca a Linux en un ambiente revolucionario y la lucha en contra del Software privativo. Impactante desde la primera frase "Linux is subversive"...

Saludos!!

Fuente: Taringa

Sexto Congreso Nacional de Software Libre (Venezuela 2010)

0 comentarios

6to Congreso Nacional de Software Libre

Se transcribe literalmente la siguiente nota de prensa:
Desde Abril hasta Julio del presente año se llevará a cabo la sexta edición del Congreso Nacional de Software Libre. Un evento realizado por “Proyecto GNU de Venezuela” que consiste en un ciclo de charlas y demostraciones en los distintos estados de nuestro país donde se concentran expertos en el uso de esta herramienta infromática.“Mientras se crea una estructura para impulsar la formación de proyectos y comunidades en esta tecnología se destaca el conocimiento local y trayectoria de investigación o desarrollo de nuestros profesionales en el área”, destacan los organizadores del evento.
El 6°CNSL (Sexto Congreso Nacional de Software Libre) es de carácter itinerante y visitará un estado por semana durante tres meses de actividades, este año visitando 11 diferentes lugares, mostrando los talentos locales en el área de la libertad del conocimiento. La agenda oficial podrá verse en la página del evento: http://www.cnsl.org.ve en donde los interesados podrán inscribirse en el registro del evento.
La entrada al evento es gratuita ya que no se impide a nadie para el acceso a la información. Opcionalmente, si el participante desea certificado y material de soporte podrá cancelar su costo que está especificado en la página web del sistema de registro.
Se hace la invitación a personas e instituciones para que se postulen como ponentes, como anfitriones de sede o simplemente asistan a las actividades del Congreso donde se tocarán temas como Filosofía del Software Libre, Modelos de Negocios en el Software Libre, El Software Libre y el marco legal venezolano, El Software Libre en la educación, Administración de redes y desarrollo usando herramientas libres y demás temas técnicos y teóricos que complementarán con talento local y nacional el contenido ofrecido en el evento”
--- Fin de la Nota de Prensa

El Sexto Congreso Nacional de Software Libre (Venezuela 2010) es una serie ordenada de eventos que se iniciarán en abril y culminarán en julio de 2010 y visitará 14 ciudades de Venezuela en esta oportunidad. Entre uno de sus principales objetivos se encuentra el de concentrar a una selección importante de expertos nacionales e internacionales en el uso de GNU/Linux y el Software Libre en un ciclo de ponencias y demostraciones, ofreciendo a todos los participante una muestra integral del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux, su implementación, características, posibilidades y valores éticos.
 Caracas Fecha: 16 y 17 de Abril del 2010
 Ciudad Bolivar Fecha: 07 y 08 de Mayo del 2010
 Valencia Fecha: 15 de Mayo del 2010
 San Juan de los Morros Fecha: 22 de Mayo del 2010
 Maracay Fecha: 28 y 29 de Mayo del 2010
 Punto Fijo Fecha: 04 y 05 de Junio del 2010
 Barquisimeto Fecha: 11 y 12 de Junio del 2010
 Maracaibo Fecha: 18 y 19 de Junio del 2010
 Merida Fecha: 25 y 26 de Junio del 2010
 Guasdualito Fecha: 02 y 03 de Julio del 2010
 San Felipe Fecha: 16 y 17 de Julio del 2010

USB abre nuevas inscripciones para Diplomado de Software Libre

0 comentarios


Las Tecnologías de Información Libres continúan consolidándose en el sector académico venezolano; la Universidad Simón Bolívar (USB) abrió el pasado mes de enero las inscripciones para el segundo cohorte del Diplomado de Software Libre (SL), iniciado en septiembre de 2009 para formar a profesionales universitarios en nuevas soluciones informáticas versátiles, robustas y seguras

Kenyer Domínguez, profesor del Departamento de Procesos y Sistemas de la USB, coordinador de este programa educativo, informó que fue desarrollado con el objetivo de proporcionar a sus participantes un amplio conocimiento de la filosofía, tecnología y conceptos fundamentales del SL. “Permite potenciar el Software Libre -añadió- como una nueva forma de entender el desarrollo tecnológico, impulsando la creación en el país de Comunidades de Desarrollo de Software Libre”.

El Diplomado de Software Libre está orientado a estudiantes universitarios, técnicos medios, técnicos superiores y profesionales que deseen obtener, fortalecer o ampliar conocimientos en el ámbito de las TI Libres, con el objetivo de dirigir, analizar y participar en proyectos relacionados con este tipo de tecnologías.

El primer ciclo a egresar durante el 2010 está integrado por 20 profesionales de distintos sectores, entre ellos servidores públicos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Banco Central de Venezuela (BCV), el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y Movilnet.

El contenido programático de la iniciativa académica está compuesto por cinco módulos: “Introducción al Software Libre”, “Desarrollo de Software Libre”, “Software Libre y Desarrollo Tecnológico”, “Taller Práctico” y “Materias Electivas”. En total son 200 horas académicas a cursar.

El Decanato de Extensión de la USB dispone de la página web www.dex.usb.ve, mediante la que puede obtenerse mayor información referente al plan de estudios y el nuevo proceso de inscripción.


Gabriel Patrizzi/YD

Metadistribución Canaima GNU/Linux otorga seguridad y sustentabilidad a Comercio Socialista

0 comentarios
Plataforma Informática de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) fue desarrollada con base en Tecnologías de Información Libres y la Metadistribución Canaima GNU Linux, para garantizar robustez, autonomía, seguridad y adaptabilidad de la actividad comercial impulsada por el Gobierno Bolivariano.

Las cuatro libertades del Software Libre que otorgan la posibilidad de estudiar, adaptar, distribuir y mejorar los programas informáticos son notorias en el Sistema de Información desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información (OSTI) del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MPPC), instancia que concibió un conjunto de aplicaciones que soportan la logística, inventario, ventas y facturación de la red comercial socialista que se despliega por todo el territorio nacional.

Comerso en la actualidad está compuesto por los Hipermercados Bicentenario, Mercado Popular Cipriano Castro, Tiendas del Alba (Waraira Repano, Margarita y Hotel Alba) y Arepera Socialista (Parque Central). Entre los próximos proyectos se encuentran siete Areperas Socialistas (Hipódromo, San Martín, Catia, 23 de Enero, Miraflores, Petare y San Agustín) y un centro de intercambio comercial de los países del Alba.

Pablo Romero, Director General de la OSTI, explicó que los técnicos del MPPC crearon este sistema utilizando Python, PHP y PostgreSQL para gestionar y monitorear el abastecimiento, administrar y registrar ventas, realizar facturación y monitorear almacenes de Comerso. “Desde ferias, minitiendas, tiendas hasta hipermercados están soportados por la aplicación”, agregó.

- Este sistema -indicó el funcionario- también tiene un módulo estratégico, importante para la planificación y monitoreo de la actividad diaria en los diversos puntos de venta del país, que genera indicadores sobre las compras y consumo en nuestros establecimientos.

En lo que respecta al control y administración tributaria en esta red de comercio socialista, este Software Libre imprime las facturas en las respectivas impresoras fiscales desde Canaima GNU/Linux, sin necesidad de utilizar o interactuar con programas privativos.

“Con las Tecnologías de Información Libres podemos adaptar y producir aplicaciones informáticas para la administración de la actividad productiva; siempre nos han vendido la idea que las transacciones económicas sólo funcionan efectivamente con soluciones costosas que en la mayoría de los casos niegan la posibilidad de ser independientes”, destacó Romero.

Para el Director General Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información del MPPC, los servidores públicos de la institución ministerial de comercio están comprometidos y seguros de que las TI Libres son la única vía para lograr que el Socialismo y la economía nacional continúen creciendo en Venezuela.

“Somos militantes y estamos muy claros cual es el camino indicado para que nuestra economía sea sustentable, por eso trabajamos bajo la Metadistribución Canaima GNU Linux y en el desarrollo de una plataforma libre para nuestra gestión. Somos un solo Gobierno y estamos dispuesto a compartir con las demás instituciones todo nuestro conocimiento y experticia en este tema”, afirmó.





Fuente: http://www.softwarelibre.venezuela.net.ve

Canaima en Universidades

0 comentarios

Software Libre - CNTI - Curso de Ofimática

0 comentarios





En esta primera entrega de la Serie "Software Libre - CNTI" les informamos que la gente de Software libre, institución adscrita al Centro Nacional de Tecnologías de Información tienen a disposición de los internautas una seria de cursos, estructurados en distintas áreas.

OFIMÁTICA
El objetivo de este curso es capacitar al participante para identificar las condiciones fundamentales de la Filosofía de Software Libre, el entorno de escritorio GNOME, el navegador en internet Iceweasel , el Cliente de Correo Evolution y el uso de las aplicaciones GNU/LINUX (writer, calc e impress). El curso contempla varios módulos:

Máster universitario de Software Libre - Módulo IV

0 comentarios

M2104 - Implantación de sistemas de software libre

Implantación de sistemas de software libre imagen

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE SOFTWARE LIBRE

Autores:
Marcelo D'Elia Branco
Mónica León Martínez
Alejandro Novo López
Alberto Otero García
Forma parte de:
Universitat Oberta de Catalunya

Descripción del curso

A lo largo de los estudios relacionados con el Master internacional en software libre que ofrece la UOC se han tratado diversos aspectos genéricos y específicos relacionados con este movimiento. Así pues, en función del itinerario escogido, la formación recibida habrá cubierto materias como el desarrollo del software, la administración de redes y de sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones web, la gestión de bases de datos, las consideraciones legales entorno al software libre, la seguridad en las redes de computadores, etc.
En unos estudios como éstos, no puede faltar un repaso a algunos casos reales de implantación de sistemas de software libre. Esta implantación no debe entenderse sólo desde el punto de vista estrictamente tecnológico o de negocio, sino que también se debe hacer referencia a la filosofía que sustenta a este movimiento, pues los motivos para implantar sistemas de software libre normalmente son una combinación de consideraciones tecnológicas, filosóficas, económicas y prácticas.
En este curso pretendemos adentrarnos en la realidad de diversas instituciones públicas y privadas que han optado por el software libre, bien sea como base de su negocio, en el caso de empresas privadas, bien como política institucional, en el caso de las instituciones públicas.
Por supuesto, estos casos de estudio no pretenden dar una visión exhaustiva del panorama de la implantación del software libre, algo que no sería posible en un curso de una duración acotada como el presente. La idea central del curso es mostrat que es posible llevar a la práctica el software libre más allá de los aspectos concretos que hayáis podido cursar a lo largo de estos estudios. Por lo tanto, en este material cobra especial relevancia todo lo relacionado con la integración de diversos elementos, desde los tecnológicos y prácticos, pasando por los económicos y de gestión, hasta los éticos y sociales.
El objetivo central de este curso es, en definitiva, ofrecer una visión global de las implantaciones prácticas del software libre que se aparta un tanto del punto de vista más específico que se ha presentado en el resto de cursos de estos estudios.

Máster universitario de Software Libre - Módulo III

0 comentarios

M2103 - Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux


Administración avanzada del sistema operativo GNU/Linux imagen

ADMINISTRACIÓN AVANZADA DEL SISTEMA OPERATIVO GNU/Linux

Autores:
Josep Jorba Esteve
Remo Suppi Boldrito
Forma parte de:
Universitat Oberta de Catalunya

Descripción del curso

Los sistemas GNU/Linux han llegado a un grado de madurez importante, que los hacen válidos para integrarlos en cualquier ambiente de trabajo, ya sea desde el escritorio del PC personal, hasta el servidor de una gran empresa.
El objetivo principal de este curso es introducirnos en el mundo de la administración de los sistemas GNU/Linux.
Aprenderemos cómo proporcionar desde GNU/Linux los servicios necesarios a diferentes ambientes de usuarios y máquinas. El campo de la administración de sistemas es enorme, hay muchas tareas, muchos problemas por tratar, hay que tener grandes conocimientos de hardware y software, y no está de más un poco de psicología para tratar con los usuarios finales de los sistemas.
El curso no pretende abordar una distribución GNU/Linux particular, pero se han escogido un par de ellas para tratar los ejemplos: Debian y Fedora (y derivadas de Red Hat). Respecto al campo de la administración, ésta se intentará gestionar desde el nivel más bajo posible, normalmente la línea de comandos y los ficheros de configuración. Se comentarán, en su caso, herramientas de más alto nivel, pero hay que tener cuidado con estas últimas, ya que suelen ser fuertemente dependientes de la distribución utilizada e incluso de la versión de ésta; además, estas herramientas suelen variar mucho entre versiones. La administración de bajo nivel suele ser mucho más dura, pero sabemos qué estamos haciendo y dónde podemos ver los resultados, además de que nos aporta muchos conocimientos extra sobre las diferentes tecnologías utilizadas.
Las distribuciones escogidas han sido: Debian GNU/Linux Etch (4.0), y Fedora Core 7 (basada en Red Hat), utilizadas en el momento de revisar este documento (la primera edición a finales del 2003 estaba basada en Debian Gnu/Linux Woody 3.0 y Red Hat 9). La distribución Debian es un paradigma dentro del movimiento Open Source, por no pertenecer a ninguna empresa y estar confeccionada sólo por las aportaciones de los voluntarios distribuidos por todo el mundo. Debian, además, integra exclusivamente software libre (pueden añadirse otros aparte).
Fedora Core por otra parte, es la distribución que cuenta con el soporte comunitario amplio, y es base de las distribuciones de una de las empresas más solventes en el panorama comercial, Red Hat, y por eso sea quizás la que otorgue más soporte a nivel empresarial (mediante servicios de pago). En Debian y Fedora, el soporte depende de los voluntarios y del conocimiento compartido de los usuarios.
Siendo la administración de sistemas un campo tan amplio, este manual sólo pretende introducirnos en este apasionante (y cómo no, también a veces frustrante) mundo. Veremos algunas de las tareas típicas, y cómo tratar las problemáticas; pero la administración es un campo que se aprende día a día, con el trabajo diario. Y desde aquí advertimos de que este manual es un trabajo abierto, que con sus aciertos y los más que probables errores, se puede ver complementado con los comentarios de sus (sufridores) usuarios. De modo que son bienvenidos cualquier tipo de comentarios y sugerencias de mejora de los materiales.

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster universitario de Software Libre - Módulo II

0 comentarios

Sistema operativo GNU/Linux básico imagen

SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX BÁSICO

Autores:
Joaquín López Sánchez-Montañés
Sofia Belles Ramos
Francesc Aulí Llinàs
Roger Baig Viñas
Forma parte de:
Universitat Oberta de Catalunya

Descripción del curso

Aunque ya hace más de veinte años que el software libre existe, hasta los últimos tiempos no se ha perfilado como una alternativa válida para muchos usuarios, empresas y, cada vez más, instituciones y gobiernos. Actualmente, GNU/Linux es uno de los sistemas operativos más fiables y eficientes que podemos encontrar. Aunque su naturaleza de software libre creó inicialmente ciertas reticencias por parte de usuarios y empresas, GNU/Linux ha demostrado estar a la altura de cualquier otro sistema operativo existente.
El objetivo de este curso es iniciarnos en el mundo del GNU/Linux. En él obtendremos las claves para entender la filosofía del código libre, aprenderemos cómo usarlo y manipularlo a nuestro gusto y dispondremos de las herramientas necesarias para poder movernos fácilmente en este nuevo mundo. El documento tampoco pretende ser un manual de referencia imprescindible para administradores y/ o usuarios; para ello ya existen centenares de manuales, HOWTOS y multitud de otras referencias que nos ocuparían millares de páginas. Aquí pretendemos aprender a dar los primeros pasos en esta tierra poco explorada aún para demasiados usuarios y administradores, a la vez que enseñaremos cómo plantear y resolver por nosotros mismos los problemas que puedan aparecer.
El curso no pretende basarse en ninguna distribución en particular, pero en la mayoría de ejemplos y actividades es necesario concretar específicamente algunas acciones y se utilizará Debian GNU/Linux (versión 3.0 -Woody-). Aunque no es una distribución tan intuitiva y fácil de utilizar como algunas otras, nos servirá para explicar paso a paso todas las características de un sistema operativo basado en GNU/Linux. Además, su extraordinaria calidad, estabilidad y seguridad la hacen una de las opciones actualmente más válidas. Por otra parte, tampoco debemos olvidar el soporte (Debian está desarrollada por voluntarios y no da ninguna clase de soporte) que se da en otras distribuciones y que en el caso de muchas empresas es imprescindible. Por esta razón, hemos incluido un apéndice donde mostramos el proceso de instalación y las principales características de RedHat Linux (versión 9.0).
Esperamos que el curso sea de su agrado y sirva para abrirle las puertas al mundo del software libre. Cuantos más usuarios seamos, más software y de mejor calidad tendremos.
¡Bienvenidos al GNU/Linux!

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster universitario de Software Libre - Módulo I

0 comentarios


En esta primera entrega presentaremos el Módulo I - Introducción al Software Libre, del Máster universitario de Software Libre, preparado por la  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)


Introducción al software libre imagen

INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE

Autores:
Jesús González Barahona
Joaquín Seoane Pascual
Gregorio Robles
Forma parte de:
Universitat Oberta de Catalunya

Descripción del curso
¿Qué es el software libre? ¿Qué es y qué implicaciones tiene la licencia de un programa libre? ¿Cómo se está desarrollando el software libre? ¿Cómo se financian los proyectos de software libre, qué modelos de negocio se están experimentando relacionados con ellos? ¿Qué motiva a los desarrolladores, especialmente a los que son voluntarios, a involucrarse en proyectos de software libre? ¿Cómo son estos desarrolladores? ¿Cómo se coordinan en sus proyectos, y cómo es el software que producen? En resumen, ¿cuál es la panorámica general del software libre? Éste es el tipo de preguntas que trataremos de responder en este texto. Porque aunque el software libre está cada vez más en los medios de comunicación, en las conversaciones de los profesionales de la informática, e incluso empieza a estar en boca de los ciudadanos en general, aún es un desconocido para muchos. Y muchas veces los que lo conocen lo hacen sólo de algunos de sus aspectos, desconociendo completamente otros.
Para empezar, en este capítulo vamos a presentar los aspectos específicos del software libre, centrándonos fundamentalmente en explicar sus bases para los que se aproximen al tema por primera vez, y en motivar su importancia. Entre estas bases nos detendremos en la definición del término (para saber de qué vamos a hablar) y en las consecuencias principales del uso (y la mera existencia) del software libre. También presentaremos otros recursos libres distintos del software y que han ido apareciendo, en parte, bajo el impulso y ejemplo de aquél.

Máster universitario de Software Libre

0 comentarios

Nace fruto de la necesidad de formar personal cualificado en el ámbito del software libre. La Unión Europea ha recomendado la realización de estudios sobre este ámbito porque, según alega, el habitual desconocimiento del código fuente no permite auditar el funcionamiento real, hecho que puede comprometer seriamente la seguridad de algunos países y la deja en manos de las empresas que crean programas de propiedad.











Basándose en esta realidad mundial, nace este máster universitari que ofrece a los estudiantes diferentes posibilidades dependiendo de su perfil profesional (administrador de redes y sistemas operativos, administrador web y sistemas de comercio electrónico, experto en desarrollo de aplicaciones y dirección de sistemas operativos en entornos de software libre) y de sus intereses.
Este máster universitari nace para dar respuesta a la necesidad del personal cualificado en este segmento, ya que el software libre atrae la atención de empresas y administraciones públicas de todo el mundo.
Países como Brasil, México, Alemania o China fomentan su uso y desarrollo y muchas grandes compañías tecnológicas, como IBM, Apple, SUN Microsystems y Netscape, dan apoyo al movimiento del software libre y de código abierto, tanto liberando algunos de sus productos estrella, como Mozilla y OpenOffice, como participando en el desarrollo de programas como Eclipse y MacOS X, entre otros.
Video presentación:


Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) 2010

0 comentarios

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica, teniendo como objetivo primordial promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Se realizará este año en más de 90 ciudades en toda la región, incluyendo al menos 17 ciudades venezolanas, reuniendo a gran parte de la comunidad de usuarios y desarrolladores de tecnologías abiertas del país.
El evento es totalmente gratuito para los asistentes.
Diversas ciudades de Venezuela estarán dando sede a este evento. ¡Selecciona la sede de tu preferencia e inscríbete!
Recuerda obtener mas información en http://flisol.org.ve

 

Representación Visual del Software Libre Canaima

0 comentarios
Echa un vistazo a este vídeo. -- Representación Visual, Software Libre, Canaima - http://www.youtube.com/watch?v=lhtR-5bON1c&feature=youtu.be