Nuestros Titulares...

Disponibles los 32 libros sobre Software Libre y GNU/Linux

0 comentarios



Clásicos sobre Software Libre ya están disponibles en la red
CLÁSICOS SOBRE SOFTWARE LIBRE YA ESTÁN DISPONIBLES EN LA RED
Recientemente se han publicado una lista de las mejores documentos entre libros den PDF y publicaciones en formatos ODT basados en 20 of the Best Free Linux Books y 12 More of the Best Free Linux Books

Allí se listan libros especializados, como "Ubuntu Pocket Guide and Reference", "Getting Started with OpenOffice.org 3.x" o "Grokking the GIMP", pero también hay libros que tratan sobre la importancia cultural e histórica del Software Libre. No faltan libros para "principiantes", como "The Linux Starter Pack" o "Bash Guide for Beginners", y para usuarios más avanzados, como "Advanced Linux Programming", "Linux 101 & 102 Modular Training Notes" o "Linux Network Administrator's Guide - 2nd Edition".

Listado de libros
  1. Ubuntu Pocket Guide and Reference
  2. Two Bits
  3. The Linux Starter Pack
  4. The Easiest Linux Guide You’ll Ever Read
  5. Producing Open Source Software
  6. Introduction to Linux – A Hands on Guide
  7. Bash Guide for Beginners
  8. After the Software Wars
  9. The Cathedral & The Bazaar
  10. Free for All: How LINUX and the Free Software Movement Undercut the High-Tech Titans
  11. Put Yourself in Command
  12. Getting Started with OpenOffice.org 3.x
  13. Grokking the GIMP
  14. The Linux Knowledge Base and Tutorial
  15. Advanced Linux Programming
  16. Linux 101 & 102 Modular Training Notes
  17. Linux Device Drivers, Third Edition
  18. LINUX: Rute User’s Tutorial and Exposition
  19. Linux Network Administrator’s Guide – 2nd Edition
  20. tuXlabs Cookbook
  21. GNU/Linux Advanced Administration
  22. Using Samba
  23. Slackware Linux Basics
  24. Advanced Bash Scripting Guide
  25. Test Driving Linux: From Windows to Linux in 60 Seconds
  26. Open Sources 2.0
  27. Linux in a Windows World
  28. Linux From Scratch
  29. Beyond Linux from Scratch
  30. Linux 101 Hacks
  31. The Linux Command Line
  32. Linux Sea

Fuente: CNTI

Ubuntu podría “ver” y reaccionar al mundo real

0 comentarios
El usuario podrá controlar el software con sus movimientosCanonical está experimentando con una tecnología que podría permitir a los usuarios de futuras versiones de Ubuntu controlar el sistema operativo sin necesidad de utilizar ningún dispositivo de entrada

Se podrá interactuar con Ubuntu a través de dispositivos de hardware como cámaras, de modo que el sistema operativo pueda “ver” y responder a los movimientos corporales de los usuarios, reconociendo cuándo están reaccionando adecuadamente o no a las señales. “Hemos estado pensando en el modo en que Ubuntu actuaría si fuera más consciente de su contexto físico”, ha escrito el desarrollador Christian Giordano en un blog de la compañía. “No sólo se trata de detectar la inclinación del dispositivo, sino de analizar también la presencia del usuario”.

Ese tipo de comportamientos incluirían el cambio automático a modo de pantalla completa si el usuario se echa atrás o se aleja del ordenador al ver un vídeo, por ejemplo. De manera similar, cuando el usuario no esté ante el equipo, mostraría notificaciones a pantalla completa, para que puedan verse desde lejos.

Por otra parte, un gesto del usuario podría afectar a la apariencia de las aplicaciones, a través de un modo de “ventanas paralelo”, que haría que el escritorio pareciera tridimensional. En ese caso, los usuarios podrían apoyarse a un lado para ver qué hay detrás de la ventana, al fondo de la pantalla. Como alternativa a las cámaras, también podría detectarse la proximidad con sensores infrarrojos o de ultrasonido.

La informática sensible al contexto no es algo nuevo, pero sí lo son las capacidades que podrían hacer que Ubuntu Linux sea el primer sistema operativo en incorporarlas. De hecho, esta misma semana, el responsable de tecnología de Intel, Justin Rattner, explicó en durante la celebración del IDF en San Francisco, su visión sobre el futuro, en el que Intel está trabajando para desarrollar dispositivos más inteligentes. Ya hay software en el mercado que pueden “ver” la cara del usuario y crear una fuente que lo “imite” trasladando dimensiones faciales en un diseño en pantalla.

En el lado empresarial, muchas de estas aplicaciones podrían impulsar la productividad de los empleados. Imagine una tecnología que pueda anticipar de manera precisa qué software o archivo vamos a necesitar o que pueda ver qué empleado está en el equipo y adaptar el mismo a su perfil de usuario. En Canonical, esta tecnología experimental “no está previsto que se implemente en Ubuntu en un corto período de tiempo”, ha admitido Giordano, pero sí ha declarado que “sería genial ver qué opina la comunidad y si se puede llegar más allá con ella. Eso no significa que el equipo de Diseño de Canonical no pueda volver a incidir en ello en algún momento del futuro”

Fuente: CNTI

Mejoran soporte de Direct3D en Linux

0 comentarios
unigine_city1

Luca Barbieri, uno de los desarrolladores de la arquitectura gráfica Gallium3D, publicó el código necesario para disponer de Direct3D 10/11 en Linux sin pasar por ningún tipo de intermediario, accediendo directamente a los drivers de video.

Hasta la fecha, el soporte de Direct3D en Linux era limitado: básicamente se trataba de una capa construida sobre OpenGL, el sistema gráfico 3D nativo en Linux, lo que tenía el problema de que cada operación sobre Direct3D necesitaba convertirse en operaciones equivalentes de OpenGL, para recién llegar a los drivers y luego al hardware.  Si bien en la práctica esto no significa degradar el rendimiento de una forma notoria, tenía la complejidad de cualquier tipo de traducción de este tipo, en donde no hay una equivalencia uno a uno, lo que significa mantener miles de líneas de código y aplicar un considerable esfuerzo para implementar cada versión del API.

Gallium3D busca la independencia de los distintos actores de un sistema gráfico, estos son las aplicaciones, API’s como OpenGL y Direct3D, Sistemas de Ventanas (X o Windows), drivers y finalmente hardware.  En la actualidad todos estos componentes están fuertemente ligados y por ejemplo en Windows prácticamente no hay alternativas viables entre usar OpenGL o Direct3D, y en el caso de Linux lo único garantizado hasta el momento era el soporte de OpenGL.


Ya está disponible PostgreSQL 9.0.

0 comentarios
postgres-logo
El proyecto PostgreSQL acaba de lanzar al mercado una nueva versión de su sistema de gestión de bases de datos, PostgreSQL 9.0. En esta versión tenemos disponible mucha nueva funcionalidad que convierte a esta base de datos relacional en la solución de código abierto más avanzada y potente del mundo.

PostgreSQL 9.0 incorpora nuevas características y funciones avanzadas en materia de seguridad, soporte de aplicaciones, seguimiento y control, rendimiento y almacenamiento de datos especiales.

Los usuarios están especialmente interesados en las nuevas funcionalidades de replicación y "hot standby", que acelerarán la adopción de PostgreSQL para alojamientos en la nube y aplicaciones escalables. Otra de las características que muchos usuarios han estado esperando durante mucho tiempo es la "actualización in-situ", con esta funcionalidad se podrá reducir notablemente el tiempo necesario para actualizar entre versiones principales de PostgreSQL una base de datos grande.


40 Excelentes tutoriales de GIMP

0 comentarios



Más: http://naldzgraphics.net

Mageia: Una nueva Distribución Linux que nace como fork de Mandriva

0 comentarios
Paris, 18 de Septiembre de 2010
Como ya habréis oído, el futuro de la distribución Mandriva Linux es incierto.
La mayoría de los empleados que estaban trabajando en la distribución han sido despedidos cuando Edge-IT se ha liquidado. Ya no confiamos en los planes de Mandriva y no creemos que la empresa (o cualquier empresa) pueda llevar adelante este proyecto.
Han sucedido muchas cosas en estos 12 años. Algunas muy buenas: la comunidad de Mandriva Linux es muy grande, motivada y experimentada, la distribución continua siendo un producto muy popular y premiado, fácil de usar e innovador. Ha habido otros sucesos que trajeron malas consecuencias y provocaron que la gente no confiara en la viabilidad de su distribución favorita. Los que trabajaban en ella ya no quieren ser dependientes de las fluctuaciones de la economía, y de los erráticos e inexplicables movimientos estratégicos de la empresa.

II Encuentro Latinoamericano del Conocimiento Libre y Licenciamiento (ElClic) 2010

0 comentarios

Del 18 al 23 de octubre se realizará el II Encuentro Latinoamericano en Conocimiento Libre y Licenciamiento, (Elclic) evento promovido desde el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), para crear espacios de integración regional que nos conduzcan a la emancipación en materia tecnológica

Como continuación de la exitosa  experiencia del año 2009, la Red de Aliados para la Defensa del Conocimiento como Bien Público (Radecon) en conjunto con un grupo de cercanos colaboradores y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) impulsarán la segunda edición de Elclic.

La motivación de estos esfuerzos está en proseguir la búsqueda permanente hacía la definición de un camino común para la emancipación del conocimiento. Elclic será un encuentro de saberes y experiencias, propicio para la integración Latinoamericana, a través de un espacio virtual de Videoconferencias y Web 2.0.

El II Encuentro Latinoamericano de Conocimiento Libre y Licenciamiento se centrará en integrar propuestas de producción de conocimiento en industrias de alimentos, agricultura y farmacéutica, así como otros temas de relevancia como: saber indígena, literatura, recursos educativos abiertos, equipos tecnológicos y Software Libre en la construcción de la soberanía tecnológica.

Además, los participantes de estas jornadas abordarán temas en conocimiento libre, educación e inclusión digital; narrativas digitales para la construcción del bien común; hacktivismo y construcción de comunidades virtuales y el no menos importante tema de las licencias frente las patentes.

La recepción de ponencias se realizará del 26 de Julio al 20 de Septiembre. El material aceptado se publicará el 13 de octubre en la página de Elclic y los conocimientos compartidos a lo largo de estas jornadas estarán disponibles en la web en noviembre de este año. Para mayor información puede escribir a la lista elclic@cenditel.gob.ve y visitar la página http://radecon.cenditel.gob.ve/el-clic/


Este 18 de Septiembre se celebrará el Día de la Libertad del Software 2010

0 comentarios
SFD Logo




El Día de la Libertad de Software (Software Freedom Day en inglés) es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público.
Este evento fue establecido en 2004 y fue celebrado por primera vez el 28 de agosto de 2004, cuando alrededor de 70 equipos participaron. Desde esto ha ido creciendo en popularidad y más de 300 equipos de cerca de 60 países celebraron el segundo Día de la Libertad de Software, llevado a cabo el 10 de septiembre de 2005. En 2008, más de 500 equipos en 90 países alrededor del mundo celebraron DLS.
El patrocinador principal para 2005-2006 fue Canonical Ltd, la compañía detrás de Ubuntu, una distribución GNU/Linux.

En el mapa del Software Freedom Day, puedes buscar la celebración más cercana a tu zona.


Maracaibo, Edo. Zulia.

Maracaibo, ciudad del noroeste de Venezuela, capital del estado Zulia y del municipio Maracaibo. Posee una población de casi 3 millones de habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada de Venezuela y la más extensa del país. La ciudad se caracteriza por poseer un ambiente interesante donde se unen el modernismo y las tradiciones, además, es el centro económico más importante del occidente del país debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano.

La página del equipo organizador para la ciudad de Maracaibo, estado Zulia Venezuela es:

No te puedes perder este evento.

V Concurso Universitario de Software Libre

0 comentarios

Concurso Universitario de Software Libre



¿Qué es...?

Es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. Para liberar los proyectos se emplea principalmente la forja de forja de RedIRIS. Los participantes además disponen de un blog donde contarán su experiencia en el desarrollo durante el curso académico.

¿Qué objetivos perseguimos?

El objetivo principal del Concurso Universitario de Software Libre es fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la comunidad del Software Libre en la Universidad.

OpenIndiana será la continuación de OpenSolaris

0 comentarios

A traves de una cuenta de twitter, openindiana ha sido anunciado el 9 de septiembre como la primera de las distribuciones sucesoras de Opensolaris.

OpenIndiana forma parte del proyecto Illumos y su anuncio oficial será el 14 de septiembre.



La idea es crear una verdadera comunidad de código abierto, con un  modelo de desarrollo abierto y participación total de la comunidad. Esto luego de que Oracle decidiera descontinuar OpenSolaris y remplazarlo por Solaris 11 Express con un modelo de desarrollo cerrado.

Por ahora esperamos con entusiasmo el anuncio oficial de OpenIndiana.


Fuente: OpenIndiana

¿Qué significa que una API de un servicio web es "abierta"?

0 comentarios
World Wide WebLa pregunta no va sobre "software libre" vs. "open source", sino sobre los otros significados de "open" aplicados a servicios en la red. Cuando Facebook, Twitter, Flickr o Google te dicen que sun APIs son "abiertas", en realidad te están diciendo cosas distintas. Unos te dan más y otros menos: unos como Twitter se comprometen a darte toda la información que introdujiste, y con otros como Flickr puedes sacar tu información e incluso enriquecida por el servicio. Otros como Facebook te dan lo que les apetece, pero en Google se engrandecen con un manifiesto como el del Frente de Liberación de Datos. La pregunta es entonces ¿qué adjetivos se le pueden poner a cada uno de estos servicios para no abusar inútilmente del genérico "abierto"?Quizá se puedan clasificar los distintos tipos de APIs es según sean interoperables y separen a los proveedores de los consumidores. Según este criterio (que no es mío, sino de Louis Gray) habría tres tipos de APIs:
Las APIs que son estándares abiertos como OpenSocial, OpenID, PubSubHubbub, AtomPub y otras. Tienen una definición clara de modo que se pueden usar de forma interoperable. Serían las más "abiertas" de todas.
Las APIs que usan estándares abiertos, como el XML, HTTP y otros, pero no quiere decir que sean abiertas por naturaleza.
Por último está el "open access" como el Open Graph Api de Facebook, donde uno está sujeto al arbitrio de los que llevan el servicio.
Estas tres categorías sirven algo para arreglar la gran ambigüedad de "open" o "abierto" referido a servicios en red, pero no lo logran del todo.
Tú, ¿qué opinas?

Fuente: BarraPunto

Recopilación de Juegos 3d para GNU/Linux

0 comentarios

Megapost juegos 3d Para linux







Espero estar haciendo un aporte para los actuales y futuros usuarios de GNU/Linux (que cada vez son mas), que es un gran sistema operativo.


UFO: Alien Invasion

 
Cierto día estaba buscando un juego al estilo Mafia para Linux, osea… un juego que me permitiera controlar un equipo con diferentes habilidades. Tras vueltas y vueltas, UFO Alien Invasion se cruzó ante mi pantalla… y la verdad, es que no me defraudó.
UFO: Alien Invasion está situado en el año 2084, y estamos a cargo de una organización que tiene como fin defender la tierra de un ataque extraterrestre. Comenzamos con una simple base de operaciones, donde podremos ir agregando nuevas facilidades, contratar empleados y a su vez equiparlos con un arsenal que iremos adquiriendo en el mercado, o por medio de la investigación en nuestros laboratorios. 
Constantemente mientras jugamos, nos aparecerán avisos de lugares en donde hay actividad alienígena, por lo que deberemos decidir si cooperar o no con la causa. Alistamos a nuestros soldados, les preparamos las armas, y con la nave salimos a visitar a nuestros enemigos. El juego es basado en turnos, por lo que muchas veces tendremos ventaja sobre las situaciones… como así también desventaja cuando hacemos un mal turno. 
El juego utiliza una conversión del motor usado en Quake 2, y es totalmente libre. Provee una inteligencia articial muchas veces criticada, pero buena. A su vez, posee lo que le llaman la Ufopedia, que nos otorga información obtenida durante el proceso del juego, sea por armas investigadas, compradas, o simplemente datos de las especies capturadas.
Cada misión se torna en ambientes muy bien logrados, por la comunidad desarrolladora, los cuales hacen que el juego se luzca frente a sus rivales comerciales.
El juego está inspirado en la saga de los UFO, por lo que pueden encontrar semejantes.
UFO: Alien Invasion

Web Oficial: http://ufo.myexp.de/


Linux+ Septiembre Disponible

0 comentarios