Nuestros Titulares...

Sony demandada por eliminar soporte de Linux

0 comentarios

Recordemos que la última actualización del firmware de la PS3, la versión 3.21, imposibilita la utilización de sistemas basados en Linux, algo que ha enojado a gran parte de los propietarios de la famosa consola. Sony argumentó que esta decisón se tomaba por “cuestiones de seguridad”, algo que no ha convencido a un californiano que ha decidido demandar a la compañía de origen japonés.

La opción que ofreció Sony para poder seguir utilizando sistemas Linux sobre su consola era, simplemente, no actualizar al último firmware. Sin embargo, al no actualizar, resulta imposible acceder a acceso a los servicios de red y puede provocar problemas con futuros lanzamientos de juegos.
Anthony Ventura, el demandante, ha fundamentado la causa en “la eliminación intencionada de una funcionalidad valiosa anunciada originalmente como disponible”. De acuerdo con este argumento, Sony no habría cumplido con las obligaciones de la compraventa.
El sr. Ventura, cree representar a “todas las personas que compraron una PS3 desde el 17 de noviembre de 2006 hasta el 27 de marzo de 2010, y quienes no revendieron su consola antes del 27 de marzo de 2010″ en EUA.
Solicita el demandante una compensación económica y que Sony se haga cargo de las costas judiciales. Se desconoce la cantidad solicitada pero se especula sobre los 5 millones de dólares.
Vía vandal.net.

Fuente: Linux Zone

Ubuntu 10.04 - Ya está disponible

0 comentarios

Ubuntu 10.04
Ubuntu 10.04 se presenta hoy. Tras meses de espera, por fin podemos disfrutar de Ubuntu 10.04.
La distribución Linux más popular recibe su versión 10.04 Lucid Lynx. Se trata de LTS, que cuenta con 3 años de soporte por parte de Canonical en su versión de escritorio. En Ubuntu para servidores el soporte se amplia a 5 años.

Novedades en Ubuntu 10.04

Entre las mejoras y añadidos destacamos:
- Kernel 2.6.32 El motor de todo sistema Linux es el kernel. Esta actualización incluye mejoras "que no se ven" pero que hacen de Ubuntu 10.04 un sistema más fiable, seguro y robusto.
- Gnome 2.30. Gnome es el entorno de escritorio por defecto en Ubuntu. Pequeños añadidos en Nautilus, Empathy, la gestión de usuarios, soporte para Ipod, etc.
- Mejora en la velocidad de arranque, encender o reiniciar el PC es ahora mucho más rápido.
- Nuevo driver libre para tarjetas Nvidia: Nouveau. Al mismo tiempo se ha mejorado la integración de los drivers propietarios de Nvidia.
- Mejoras en el Centro de software de Ubuntu. Muy importante, sobre todo para usuarios nuevos, facilitando la instalación de aplicaciones en Ubuntu 10.04
- Aspecto gráfico mejorado. Se ha hablado ya mucho de este tema, la nueva apariencia del sistema más acorde con las expectativas actuales de los usuarios.
Ubuntu 10.04 Lucid Lynx
- Ubuntu One Music Store. Tienda de música online donde comprar canciones o discos completos en mp3. En lugar de entorpecer al usuario con sistemas DRM y filtros, Ubuntu apuesta por facilitar la compra de canciones a los usuarios. Sin duda, el camino a seguir. Si en el futuro añaden la posibilidad de comprar y descargar series de TV, seré un cliente habitual.
- Integración de redes sociales en el sistema operativo: Gwibber y Me Menu permiten al usuario comunicarse con sus redes sociales (Twitter, Facebook, FriendFeed...) directamente desde el escritorio.
- Por defecto no se incluye Gimp en Ubuntu 10.04, aunque se puede instalar facilmente. Buena decisión, ya que es un programa de retoque gráfico para usos avanzados innecesario (y confuso) para muchos usuarios. Simple Scan reemplaza a XSANE como aplicación para escanear imágenes.
- OpenOffice 3.2, con mejoras principalmente en Calc, Impress y Base.

Actualizar a Ubuntu 10.04

A la hora de dar el salto a la versión 10.04 hay dos opciones: actualizar nuestro ubuntu actual, o bien hacer una instalación desde 0.
La instalación desde 0 suele ser lo más recomendable. Para ello, podemos descargar Ubuntu desde la red torrent (recomendado) o bien directamente desde la web oficial. Una vez descargado, lo grabamos en un cd y procedemos a su instalación.
Otra alternativa es actualizar nuestro sistema actual a la nueva versión. Esto permite mantener los programas y archivos que ya tenemos instalados. Para ello, en el terminal (Menu > Aplicaciones > Accesorios > Terminal) escribimos:
sudo update-manager -d
En cualquier caso, recuerda hacer copias de seguridad de tus datos importantes.
¿Has probado el nuevo Ubuntu 10.04? Por favor, escribe un comentario con tus impresiones.

Fuente: 120%Linux.com

IBM iDataPlex: El computador más potente de Chile

0 comentarios

cmm1

Esta semana, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile presentó su última adquisición, el IBM iDataPlex, un supercomputador que le permitirá a la entidad realizar cálculos que antes demoraban dos semanas en tan sólo dos horas.
Aunque no es el más potente en Sudamérica (el más grande está en Brasil y es como 20 veces más potente), el equipo tiene nada menos que 600 núcleos (528 instalados y 80 de apoyo), con 66 nodos Intel Xeon X5550, más de 1.500 GB de RAM y 6 Teraflops teóricos, que en un principio se utilizarán para realizar cálculos climáticos, pero que más adelante se utilizará en minería, biología, astronomía y otras disciplinas.

Primer codificador libre de Blu-ray

0 comentarios
En Alcance Libre, Joel Barrios Dueñas cuenta Anunciando el primer codificador del Software Libre para Blu-ray:

AlmacenamientoUn nuevo hito para el proyecto x264 --y para el Software Libre en general.
"Gracias al incansable trabajo hecho por Kieran Kunyha, Alex Giladi, Lamont Alston y la gente de Doom9, x264 ahora puede producir vídeo que cumple con los estándares de Blu-ray".
El proyecto x264 hizo un agradecimiento especial para The Criterion Collection por patrocinar la prueba final de cumplimiento de estándar para confirmar esta nueva función de x264.
Con este logro, ahora será posible crear discos Blu-ray sobre DVD9s (DVD de doble capa) e incluso DVD5s (DVD de una capa) con una calidad de video razonablemente buena.
La importancia radica en que con esto se reduce la necesidad de disponer de una costosa unidad de grabado de Blu-ray y está a un paso de poner al alcance de cualquier usuario la capacidad de crear medios óptimos de alta definición.

Fuente: Barrapunto

Ubuntu eliminará la bandeja de sistema

0 comentarios
Leemos en Neowin que Ubuntu comenzará pronto a eliminar gradualmente su tradicional "bandeja de sistema" en favor de un nuevo sistema de menús revisado y de una notificación más completa y liviana a la vez.
Citando un comportamiento inconsistente y una capacidad de notificación débil, el equipo de 'Canonical Design' ha anunciado que el área de notificación actual será dado de baja y sustituido por menús de estado más coherentes y amigables.
Los desarrolladores de software agravan cada vez más este problema añadiendo nuevos iconos de sus aplicaciones a la bandeja de sistema, por lo que en otros sistemas operativos ya se está intentado agilizar esta labor disminuyendo el número de iconos y notificaciones en la misma, como por ejemplo en Microsoft Windows con sus ya célebres globos de notificación, o en Mac OS X con el Dock y las notificaciones translúcidas.

OSMPlayer: Reproductor de Código Abierto y libre

0 comentarios
OSMPlayer

Mientras asistimos como espectadores a la disputa entre Adobe y Apple por culpa de Flash, existe una iniciativa denominada Open Standard Media Player (OSMPlayer) que pretende transformarse en el reproductor multimedia por excelencia para la web.
El OSMPlayer es un reproductor que utiliza el reconocido framework jQuery, ofrece contenido dinámico bajo el estándar HTML5 (aunque también soporta los formatos de audio y video más populares) y, de ser necesario, puede utilizar Flash para aquellos formatos que no son estándar.
Sumado a lo anterior podemos cambiar la interfaz del reproductor por medio de Temas (ThemeRoller), se integra tanto con Vimeo como con YouTube y maneja listas de reproducción.
Tendremos que ver el grado de aceptación que tendrá este nuevo reproductor, la idea de que sea 100% Open Source y libre le otorga un plus importante a la hora de optar por uno de los tantos que pululan en la red.


La Casa Blanca ayuda a Drupal

0 comentarios


Aporta libremente cuatro módulos

Para los no entendidos, recordaremos que Drupal es un excelente CMS modular que facilita la construcción y gestión de websites, desde los más complejos a blogs personales. Como comentamos en su día por aquí, la Casa Blanca decidió migrar su web oficial a Drupal. En su migración, crearon una serie de módulos para facilitar la gestión de la web y obtuvieron excelentes resultados; tanto, que leemos hoy cómo el equipo técnico responsable de la web ha decidido ofrecerlos libremente a la comunidad.
Al ofrecer código libremente a la comunidad, “nos beneficiamos de la revisión y mejora” que más gente puede aportarnos, afirmó Dave Cole, miembro de la oficina de la presidencia estadounidense.
Cole informó que los módulos aportados mejoran las funcionalidades de Drupal en varios aspectos:
- Escalabilidad: gracias a los módulos “Context HTTP Headers” (para controlar páginas determinadas de una web); y “Akamai” que integra el método de entrega de contenidos su red en Drupal.
- Comunicación: el módulo “GovDelivery” mejora la gestión de comunicaciones de las mailing lists de la Casa Blanca.
- Accesibilidad: en el ámbito de las imágenes y vídeos del website, el módulo “Node Embed” facilita el cumplimiento de los estándares de accesibilidad.
Más info, aquí.

Fuente: Linux Zone

22 de Abril - Día Mundial de la Tierra

0 comentarios
Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Un día instaurado hace 40 años por iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson y celebrado en varios países para crear conciencia sobre los problemas ambientales como la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación, entre otros.
tierra

Si bien hoy día los temas ambientales han logrado una amplia difusión en los medios y la gente parece tener un mayor grado de conciencia sobre cómo los propios hábitos de uso y consumo afectan la estabilidad de los ecosistemas en los que vivimos, problemas como el calentamiento global y el cambio climático parecen estar lejos de resolverse.

Quizás por esta razón, muchos consideran que es importante seguir conmemorando estas fechas.

BBC Mundo se une a esta iniciativa invitándolo a participar en un juego de preguntas y respuestas para poner a prueba su conocimiento sobre el medio ambiente.



¿Quién tiene más servidores?

0 comentarios
Una web sencilla no necesita de grandes capacidades de almacenaje en servidores ni de bases de datos descomunales, ni balanceadores de carga, ni todo lo que acompaña a compañías que gestionan un gran volumen de tráfico en sus webs. Estas empresas, en cambio, necesitan cantidades ingentes de servidores que para atender a sus usuarios y a potenciales imprevistos en su red. Ya os podéis imaginar de qué compañías estamos hablando, a saber: GoogleMicrosoft, Facebook, Intel, etc. A continuación, encontraréis una imagen que muestra, gráficamente, la proporción aproximada de servidores que poseen las grandes corporaciones de la Red

Gesture Suite de Synaptics ahora disponible en Linux

0 comentarios
2F-Rotate

Publicado el 20-4-2010 a las 15:30 por  Franco Catrin


Synaptics es el fabricante de la mayoría de los touchpads que podemos encontrar hoy en día.  Los touchpads que están dotados de multitouch (varios toques a la vez) permiten realizar gestos complejos con los dedos para realizar funcionalidades que van mucho más allá del apuntar o desplazar la pantalla.
Para habilitar y reconocer estos gestos, la compañía provee Synaptics Gesture Suite (SGS), con la que se dota a las aplicaciones de gestos como rotar y ampliar, por mencionar los casos más conocidos.  Hasta ahora, SGS estaba disponible sólo para Windows, pero la compañía ya anunció una versión para Linux (SGS-L).
Esta versión está pensada para ser entregada a los fabricantes de equipos (OEM) que usen Linux como sistema operativo y Synaptics como touchpad.  Ya se cuenta con versiones para variadas distribuciones y además prometen una versión para Google Chrome OS apenas esté disponible.
Algunos gestos ya se encontraban en X.org, pero hay otros que son muy complejos de implementar o peor aún, están cubiertos por patentes lo que impide que se puedan implementar libremente.  Synaptics viene a cubrir este vacío entregando SGS-L para que los fabricantes de equipos basados en Linux puedan sacar el máximo provecho de sus touchpads.
SGS-L no será de código abierto por lo que es difícil que se integre en las distribuciones en un principio, pero siempre hay mecanismos alternativos, como los repositorios “partner” de Ubuntu combinado con su solución para instalar drivers privativos, por lo que no sería extraño que SGS-L se incorpore de esa manera en la popular distribución.
Links:

BBC Mundo - "Google divulga pedidos de censura de los gobiernos"

0 comentarios


Herramienta "Google Government requests"
China aparece con un signo de pregunta, pues los pedidos son "secretos de Estado".
Por primera vez, Google dio detalles sobre los pedidos que le hacen los países de todo el mundo para que les entregue datos de los usuarios o que censure información.
Según se puede ver en un mapa publicado este martes, Brasil encabeza la lista, con 3.663 pedidos de información. Estados Unidos es el segundo, con 3.580 pedidos, y el Reino Unido figura en un lejano tercer puesto con 1.166.
Google señaló que no puede divulgar las estadísticas sobre pedidos de China pues son considerados secretos de Estado. El mes pasado el gigante de internet retiró su buscador de ese país, debido a problemas relacionados con la censura online.

Oracle presenta primera versión de MySQL tras su adquisición

1 comentarios
mysql-logo


Oracle presentó la versión Beta de MySQL 5.5, la primera versión desde la adquisición de Sun, e insistió en que continuará invirtiendo en esta base de datos. En esta versión se ha integrado el motor de persistencia InnoDB por omisión, mejorándolo internamente para llegar a incrementar el rendimiento hasta en un 200%, además de lograr tiempos de recuperación 10 veces más rápidos que la versión anterior.

Oracle es propietario de InnoBase – la empresa desarrolladora de InnoDB – desde el año 2005.  En ese entonces muchos temieron que Oracle la haría desaparecer para complicar a MySQL, hecho que nunca se produjo.  Como ya hemos indicado en otras ocasiones, las base de datos Oracle y MySQL apuntan a mercados y tipos de aplicaciones distintas, y no entran en competencia directa. El anuncio de MySQL 5.5 no hace más que confirmar que MySQL es una nueva área de negocios para la compañía.
No es un hecho declarado, pero es muy probable que las mejoras realizadas a InnoDB hayan sido influenciadas por el hecho de que ahora Oracle también tiene el control sobre MySQL, por lo que puede generar rápidamente todos los cambios necesarios para que la integración entre InnoDB y MySQL sea perfecta.  Antes de que saquen las antorchas, Oracle aclara que aunque se integró InnoDB, se mantendrá la arquitectura de MySQL que permite reemplazar un motor de persistencia por otro, y la misma base de código será la que se distribuirá a la comunidad.
Entre otros cambios también hay que destacar un nuevo sistema para recolectar información estadística, que incluye estadísticas recogidas desde InnoDB, lo que ayudará a los usuarios de MySQL a mantener sus sistemas en buena forma.  Por otra parte se incorporan notables mejoras en el rendimiento y escalabilidad de las versiones para Linux y Windows.
El plan de Oracle a futuro es mantener a MySQL como una base de datos ligera y fácil de administrar, llevándola en dirección a competir con Microsoft SQL Server en la plataforma Windows.  Según Oracle, es en Windows en donde se ve un gran crecimiento del uso de MySQL.
Otros planes para MySQL son mejorar la capacidad de migrar datos desde y hacia Oracle, y agregar soporte para MySQL en sus utilidades Audit Vault, Secure Backup y por supuesto, Enterprise Manager.

Turpial: Cliente Twitter escrito en Python. (100% Venezolano...)

0 comentarios
Logo
Cliente Twitter escrito en Python. Ligero, funcional e integrado al escritorio del usuario


Este proyecto intenta ser un cliente alternativo para la red Twitter con múltiples interfaces. Está escrito en Python y tiene como meta ser una aplicación con bajo consumo de recursos y que se integre al escritorio del usuario pero sin renunciar a ninguna funcionalidad.
No son ganas de reinventar la rueda (considerando que DestroyTwitter, TweetDeck et al. están disponibles para Linux), sino que se quiere lograr un cliente que se integre mejor con el escritorio Linux y que corra en entornos de escritorio ligeros como Fluxbox, OpenBox, etc (pensando en las netbooks) puesto que Adobe Air (por ejemplo) solo corre en GNOME o KDE. Adicionalmente, la mayoría de los clientes GTK carecen de una gran cantidad de funciones.
Está inspirado por la interfaz y funcionalidad de DestroyTwitter pero emplea diferentes recursos y tecnologías como Cairo y Webkit.

Nuevas tecnologías, asignatura pendiente en universidades regionales

0 comentarios
Las casas de estudio de América Latina "aún avanzan poco" en el impacto real de las nuevas tecnologías sobre sus alumnos, coincidieron expertos académicos


Expertos de universidades como la Nacional Autónoma de México, la de Buenos Aires, la de Sevilla, la de San Pablo, y las Pontificias Católicas de Perú y Chile compartirán "experiencias en español" esta semana en Puebla, México, donde se reunirán para trabajar en Horizon Iberoamérica 2010, el primer informe sobre la materia.
Begoña Gros, directora del proyecto, comentó que la enseñanza superior latinoamericana no sólo mantiene una brecha en este campo respecto a otros países, sino que también se aleja de su propia sociedad, ya que ofrece "respuestas lentas a unas nuevas generaciones cuyo acceso a la tecnología se produce siempre fuera del aula".
"Eso es un problema, porque ahora las formas de aprendizaje de los estudiantes están influidas por estos avances y chocan con los sistemas antiguos que aún persisten en la enseñanza", subrayó.

Parted Magic, una pequeña distribución en formato LiveCD

0 comentarios
Parted Magic, una pequeña distribución en formato LiveCD que nos proporciona una colección de herramientas para el testeo de hardware, rescate de datos y principalmente particionado de discos duros, ha sido actualizada a su versión 4.10. 



Pueden consultar este enlace para ver la calidad y cantidad de programas que trae. 

Pueden descargar Parted Magic 4.10 en cualquiera de sus versiones (CD, USB, etc.) desde su página de descargas







El proyecto Debian lanza servicio de snapshots

0 comentarios
linus-with-debian-tshirt




El proyecto Debian ha anunciado un nuevo servicio para sus usuarios, se trata de un nuevo repositorio en el que se encuentran los paquetes actuales y pasados de Debian, junto con su código fuente. Para facilitar la búsqueda, los paquetes se encuentran clasificados por fecha y versión.
La posibilidad de instalar paquetes y ver su código fuente de cualquier fecha es de mucha utilidad para desarrolladores y usuarios, ya que nos permite recuperar una versión concreta de un paquete, también nos permite probar una actualización fuera de producción y luego, una vez ya realizadas las pruebas y estando seguros, podemos realizar la actualización real en producción.
Actualmente el servicio utiliza 6.5 terabytes, almacenando casi todos los paquetes (algunos paquetes fueron eliminados por temas de licencias) del repositorio main y security, y algunos paquetes de los repositorios debian-volatile, debian-ports y backports.org, de marzo del 2005 en adelante.
Este servicio es proporcionado por el Electrical and Computer Engineering department de la universidad de British Columbia y el Wellcome Trust Sanger Institute, adicionalmente el hardware está proporcionado por Nordic Gaming y está disponible como un repositorio APT, permitiendo su utilización de manera sencilla.
Link: New archive snapshot service available (lista de correo de anuncios de Debian)

El Estado debe liberar a la sociedad del software privado

0 comentarios

De paso por la Argentina, Richard Stallman, considerado como el padre del software libre, defendió el uso, implementación y aplicación de esos programas y  consideró que "debería" ser una política de Estado

Crédito: Télam


Stallman, considerado como el padre del movimiento internacional para la aplicación e implementación del Software Libre, apoyó además el proyecto de ley para que los programas gratuitos se apliquen en Administración Pública Nacional.


Lynda - MySQL Essential Training

0 comentarios

Lynda.com MySQL Essential Training-QUASAR | 161.5 MB


MySQL is by far the most popular database management system for small- to medium-sized web projects. In MySQL Essential Training, instructor Bill Weinman provides clear, concise instruction in the tools needed to create and maintain a database. Bill explores the different data types MySQL supports, and the functions it provides, enabling the user to get the most out of them. He even shows the MySQL PHP interfaces that can be used to create web applications. Exercise files accompany the course. 


Software works on: Mac and Windows.
Released on: 8/4/2009

Homepage :

Download Link:

Disculpen la traducción pero no domino mucho el Inglés...

Fuente: Taringa.net

Lynda - Drupal Essential Training

0 comentarios


 



Lynda - Drupal Essential Training
HF | 516MB | Work files included
http://www.lynda.com/home/DisplayCourse.aspx?lpk2=620


Drupal is a free, open-source content management system (CMS) for a variety of platforms. It has a robust user community and easy-to-use administration features. Drupal Essential Training covers all the important aspects of installing, configuring, customizing, and maintaining a Drupal-powered website. Instructor Tom Geller explores blogs, discussion forums, member profiles, and other features while demonstrating the steps required to make Drupal perform. He also teaches fundamental concepts and skills along the way, including installation, backups, and updates; security and permissions; flexible page layouts and CSS; menu navigation; and performance monitoring and disaster recovery. He also discusses how to select and install the community-supported modules that further expand Drupal's capabilities, and gives experienced PHP programmers tips on customizing page templates. Example files accompany the course. 

Topics include: 

* Understanding the inner workings of Drupal 
* Creating stories, pages, blogs, forums, and polls 
* Managing users and comments 
* Setting and customizing themes 
* Exchanging content via RSS 
* Stopping comment spam with a CAPTCHA 
* Launching a site and joining the Drupal community 



Download Links: 3 files


Disculpen la traducción pero no domino mucho el Inglés...

Fuente: Taringa.net

Fedora 12 LXDE: Spin

0 comentarios

Un escritorio más liviano, más rápido, y que necesita menos recursos del sistema.



El entorno de escritorio X11 liviano (LXDE, por las iniciales en inglés de Lightweight X11 Desktop Environment), es un entorno de escritorio extremadamente rápido, de altísimo desempeño y energéticamente muy económico. Es mantenido por una comunidad internacional de internacional y es ofrecido con una interfaz muy bella, en diferentes idiomas, con atajos de teclado comunes, y recursos adicionales como navegación de archivos en carpetas. 

LXDE no ha sido diseñado para ser poderoso ni sobrecargado, sino para ser útil y ergonómico. Uno de los objetivos principales de LXDE es el de mantener en un nivel mínimo la utilización de los recursos del sistema. Ha sido especialmente diseñado para computadoras con especificaciones básicas de hardware, como son las netbooks, o los dispositivos móbiles (p.ej. MIDs), o equipos antiguos. 

Por lo pronto y como comentario personal, me encuentro en una PIV con 512 de Ram corriendo Mint 8 Helena con LXDE y la verdad bastante bien, pero se me ha ocurrido hacer un post de Fedora ya que es una distribucion muy popular (segun dicen mas que Ubuntu) y contarles acerca de otras ediciones aparte de los ya conocidos entornos GNOME o KDE. Saludos y espero haber contribuido!


Fuente: Taringa

Omnitux, más juegos educativos para niños

0 comentarios
Omnnitux es un  pack de juegos educativos que pretende  en proporcionar varias actividades educativas alrededor de elementos multimedia (imágenes, sonidos, textos).


Los tipos básicos de actividades son:
  • Asociaciones,
  • elementos para ubicar en un mapa o esquema,
  • actividades de conteo,
  • rompecabezas,
  • memorizar cartas,
  • ...

Las novedades de  la nueva versión 1.1.0 incluye:
  • Traducción al español
  • Una nueva tipo de actividad (control del ratón)
  • Nuevas actividades
  • Posibilidad conectar o desconectar la música
  • Muchos errores solucionados

Nombre: Omnitux
Versión: 1.1.0
Género: Educacional
Licencia: GPL
Plataformas: GNU/Linux, Windows,
Web Oficial: Omnitux

Fuente: Linux Juegos

Qubes, el metasistema operativo diseñado por hackers para ser el más seguro, ya está disponible

0 comentarios



Un sistema operativo hipervirtualizado. Esto es, un sistema operativo construido a partir de docenas de máquinas virtuales, cada una de ellas atendiendo, enjaulando, aislando las piezas de software que controlan cada uno de nuestros recursos de cómputo. Esto es Qubes OS, un metasistema operativo diseñado por hackers para ser el más seguro del mundo. Pero, parafraseando a Lewis Carroll, comencemos por el principio.
Joanna Rutkowska, es polaca, experta en seguridad y hacker reconocida en 2006 por crear Blue Pill: un malware indetectable hecho con virtualización para tomar el control de Windows Vista. ¿Recuerdas a Neotomando la “pastilla azul” en Matrix? Es el mismo concepto: Vista toma una píldora, el malware, y éste le transporta a un ambiente controlado por el Arquitecto Hipervisor, “al vuelo”, sin reiniciar el equipo. Blue Pill es un rootkit indetectable. El bagaje conseguido con ese y otros proyectos le permitieron avanzar hasta dar comienzo, hace seis meses, al desarrollo de Qubes soportado por su empresa Invisible Things Lab.